“El MPN tiene que ofrecer candidatos nuevos”
El mandatario provincial se abstuvo de señalar un “delfín” pero remarcó que en el partido debe haber un recambio general “rápido, para mostrar unidad y firmeza del gobierno”. No opinó sobre Sobisch. Ya vislumbra postulantes opositores para el 2015: Quiroga, Rioseco, Bertoldi. Remarcó su apoyo a Cristina, reivindicó su acción de gobierno y señaló objetivos clave para su segundo mandato recién inaugurado.
Matias Subat
NEUQUÉN (AN).– El gobernador Jorge Sapag salió del escenario político un mes y cuando reapareció en la Casa Rosada, sin hablar porque fue sometido a una operación de vías respiratorias, lo hizo en un acto con Cristina Fernández el día que, también la presidenta, retomó su actividad luego de la intervención quirúrgica.
Tal vez fue una manera de demostrar que tiene con qué ser protagonista del partido que por estos días el país entero parece jugar en el terreno del petróleo y el gas.
En su primeras declaraciones a la prensa en Neuquén el gobernador relativizó la ausencia y si bien admitió que tomó vacaciones hasta el 13 de enero dejó sentado que “no paramos la gestión, tuvimos tiempo para descansar, pero no para desatender” las cuestiones de gobierno.
–Ni usted ni Pechen pueden repetir ¿Habrá recambio generacional, habrá algún delfín?
–Habrá recambio y con tiempo. Por ejemplo tener suficientes candidatos para Neuquén, Plottier, Centenario, Junín, San Martín, Zapala. Tenemos que hacer un encuentro generacional para encontrar candidatos para las intendencias y para la gobernación.
Sin esperar el último año, sino rápido para mostrar una postura firme y unidad del gobierno. Dentro del partido se podrán plantear las internas pero dentro del gobierno no… Para que no pase como con el tema municipal, que dentro del gobierno hubo distintos candidatos.
–Dicen que Sobisch será candidato y saldrá en marzo por el interior.
–No lo sé, dijo que como presidente del partido saldría de gira.
–¿Usted propone un trasvasamiento generacional?
–Sí, tiene que haber una nueva generación de dirigentes. En estos dos o tres años estarán en marcha Chihuido I, planes en vivienda, obra pública y por lo tanto hay suficientes elementos como para pensar que el MPN tiene que ofrecer candidatos nuevos.
–Dijo que con el nuevo gabinete buscaría mayor ejecutividad, descentralizar decisiones.
–Sí, descentralizar decisiones pero mantener un control de gestión para que las acciones sean ejecutivas y las respuestas lleguen rápido. Si hay que hacer compras y están los recursos, hacerlo rápido. A veces la ley de administración financiera demora los pasos y a veces los recursos no alcanzan.
–¿Cómo es su relación con Quiroga?, parecen llevarse muy bien.
–Tenemos mucho diálogo, mucho respeto, fuimos contrincantes en 2007. También tengo buena relación con otros intendentes. Trato de evitar la confrontación inútil.
–Quiroga puede ser un candidato de la oposición.
–Puede ser uno, hay otros.
–¿Quiénes?
–Hay intendentes, el de Cutral Co (Ramón Rioseco), el de Centenario (Javier Bertoldi).
–¿Usted es cristinista?
–En general no me gustan los personalismos, nunca, aún cuando Argentina es fuertemente personalista. Tengo un gran respeto por ella, ha sido siempre muy cálida y respetuosa conmigo y yo he tratado siempre de darle fuerte respaldo institucional para asegurar la gobernabilidad de la república. Le doy el respaldo, como gobernador y dirigente partidario, que necesita para poder gobernar y salir adelante.
–¿Lo conforma su gobierno?
–Me conforma como se ha crecido, solucionado problemas de desempleo, pobreza, el apoyo a la industria nacional, jubilaciones, la asignación universal por hijo… Hay temas a solucionar: inflación, el gas y petróleo.
–Hablan de la reelección presidencial ¿Hay algún paralelismo en Neuquén?
–No, no. Las reglas de juego están en la Constitución y plantear una reforma es algo muy serio. No la planteo, se me eligió con las reglas que están en la Constitución y lo respeto.
–¿Qué obras tiene en carpeta para estos cuatro años?
–El hospital materno infantil en Neuquén, lo hará el gremio petrolero con aportes de petroleras. Será una obra no pública, sino del sindicato. Haremos rápidamente el puente sobre el Curi Leuvú en Chos Malal, de 70.000.000 de pesos. Estamos construyendo la ruta 43, a la vez que estamos terminando dos puentes, uno en el Neuquén en Andacollo y otro sobre el Nahueve en Villa Nahueve.
En el norte estamos construyendo dos hosterías, una en Las Ovejas y otra en Varvarco. La tercera la haremos en Huinganco. El plan de viviendas. En lugar de hacer 4100 como en estos cuatro años con el Plan Federal, queremos incrementar ese cupo con Nación. Estamos haciendo escuelas especiales y el centro intercultural de Ruca Choroi.
nÉstor mathus
nmathus@rionegro.com.ar
HÉCTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar
ENTREVISTA: Jorge Sapag, gobernador de Neuquén
Comentarios