El MPN y sus aliados pujan por despejar las rutas

Ofensiva de empresarios, gremios y partidos afines.



NEUQUEN (AN).- Cámaras empresarias, colegios de profesionales, sindicatos oficialistas, dirigentes del MPN y partidos satélites se alinearon con la ofensiva oficial y salieron a meterle presión al gremio docente para que levante los cortes de ruta. Advirtieron que está en riesgo la actividad productiva de la provincia y denunciaron que se trata de dañar al gobierno de Jorge Sobisch con el conflicto. También cuestionaron al gobierno nacional.

Además, la pelea entre el gobierno y el sindicato docente se trasladó ahora a las calles. Un grupo de militantes del MPN, identificados como Padres Autoconvocados Neuquinos, repartió ayer volantes en la zona de las cabinas de peaje próximas a los puentes carreteros que unen Neuquén capital y Cipolletti, lo que provocó demoras en el tránsito. Pidieron rutas y escuelas abiertas. Mientras que en el centro, militantes de ATEN distribuían panfletos contra el gobernador.

La estrategia de salir a desactivar el paro docente y los cortes de ruta fue la respuesta de la estructura del MPN y del gobierno provincial al reclamo del gobernador que se había quejado el sábado porque ningún sector del partido salía pronunciarse sobre el conflicto.

Los integrantes de las cámaras empresarias desaprobaron en una solicitada, que se publica hoy, "la metodología de los cortes de ruta y piquetes empleada por la organización sindical docente". Advirtieron que los cortes "ya producen desabastecimiento de combustibles y mercaderías y el cese y disminución de actividades productivas que afecta severamente el ejercicio del derecho de libre circulación y de trabajar en el territorio de la provincia".

"Este accionar tiene como consecuencia inmediata dañar severamente la institucionalidad de la provincia", señalaron, en el comunicado que firman lo presidentes de la FEEN, Alberto Buamscha, de Acipan, Edgardo Phielipp, de los Bodegueros Neuquinos, Luis María Focaccia, de la Cámara de la Construcción, Juan Bialous, el vicepresidente de Adineu, José Luis Villafranca, y los titulares de las Cámaras de Comercio de Plottier y Centenario, entre otros. Los gremios oficialistas Gastronómicos, Peones de Taxis, UTA, la Fraternidad, Estaciones de Servicio, Químicos, UOCRA, de la Fruta, Sanidad y Smata alertaron que "el conflicto docente en la provincia está llegando a límites extremos".

Denunciaron que por el desabastecimiento ocasionado por los cortes de ruta hay suspensiones de trabajadores de la actividad privada que pertenecen a los gremios oficialistas. "Hoy vemos cómo nuestras actividades son perjudicadas de manera directa con despidos, suspensiones y bajas salariales de nuestros afiliados, los cuales no tienen los beneficios de la educación". Y observaron en un comunicado que "nos llama poderosamente la atención la inacción del gobierno nacional, con respecto a su responsabilidad, al permitir los cortes de rutas nacionales, teniendo a su disposición las herramientas legales para hacer cumplir los derechos de todos los ciudadanos".

UPCN puntualizó que el conflicto docente tiene un objetivo político. "Afectar la producción no perjudica al gobernador, sino al Estado", indicó el gremio.

La presidenta de la seccional Plottier del MPN, Encarnación Lozano, responsabilizó al gobierno nacional.

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  

Notas asociadas: Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul  


Comentarios


El MPN y sus aliados pujan por despejar las rutas