El mundo celebra 20 años sin el Muro de Berlín

Había unas 10.000 personas ayer en la antigua muralla. El maestro Baremboim dirige concierto central.



BERLÍN (DPA)- Un día antes de que se cumplan 20 años de la caída del Muro de Berlín, unas 10.000 personas de todo el mundo se reunieron ayer junto a la línea que antiguamente recorría la célebre muralla.

Habitantes de Berlín y turistas se juntaron junto a una reconstrucción simbólica de la pared hecha de 1.000 “piezas de dominó” de 2,5 metros de altura que caerán en cadena, en alusión a lo que pasó con el bloque socialista tras la apertura del Muro que dividía a la ciudad.

Los enormes bloques dividen el centro de la ciudad tal como otrora lo hizo el Muro. “Aunque vino muchísima gente se puede caminar sin problemas al lado del muro”, explicó la portavoz del proyecto, Dorett Auerswald.

Cerca de 3.000 periodistas de todo el mundo recorren la línea del Muro para informar sobre la celebración de hoy, una fecha complicada para Alemania por-que es también la de La Noche de los Cristales Rotos, como se lla-mó a la jornada en que los nazis destruyeron numerosos establecimientos civiles y religiosos de alemanes judíos en 1938.

La celebración llegará a su punto culminante hoy, cuando el dominó, en cuyas piezas están escritos los nombres de ex repúblicas soviéticas, se derribe. Quienes se acerquen a ver caer el muro, deberán decidirse por uno de los lados, ya no que estará permitido pasar de uno a otro mientras duren las celebraciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que considera el 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, como el “día más feliz de la historia alemana reciente”.

La jefa de gobierno, que creció en la antigua República Democrática Alemana (RDA) contó en su videomensaje semanal que se enteró de la noticia en las últimas horas de un día jueves, por los medios.

Hoy Merkel volverá sobre sus pasos y cruzará el ex Puente Bornholmer acompañada de activistas de derechos civiles que ayudaron a acabar con el régimen comunista de Alemania del Este. Merkel hablará en la Puerta de Brandeburgo junto con líderes políticos de las cuatro potencias que contribuyeron a la reunificación alemana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente ruso, Dmitri Medvedev y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, tendrán también la palabra en el monumento donde estuvo el corazón de la ciudad dividida.

Entre los invitados de mayor renombre figuran el último presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex líder del sindicato Solidaridad y ex presidente polaco Lech Walesa.

La fiesta comenzará a 18H00 GMT con un concierto al aire libre de la orquesta de la Staatsoper de Berlín, bajo la dirección del maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.

Luego, dirigentes alemanes y extranjeros pronunciarán discursos, antes de que los cientos de dominós gigantes comiencen a caer, probablemente luego del empujón inicial de Lech Walesa.

También están programados fuegos artificiales y música, así como una cadena humana de miles de alemanes y extranjeros a lo largo del trazado del Muro.

La municipalidad espera unas 100.000 personas para las fiestas nocturnas, “si el tiempo lo permite”. Sin embargo, luego de un fin de semana soleado, se prevé que habrá lluvia en la jornada de hoy. De todas maneras, los hoteles con turistas y periodistas llegados del mundo entero estaban llenos.

En tanto que la embajada de Alemania en Argentina informó que el próximo 15 de noviembre a las 15.30 también se hará la “Caída del Muro con efecto dominó” en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en Avenida de Mayo entre Bernardo de Irigoyen y Bolívar.

(DPA/AFP/Télam)


Comentarios


El mundo celebra 20 años sin el Muro de Berlín