El mundo de Carlos Saura en exposición

La exposición sobre el director español se podrá visitar hasta el 18 de mayo en el Centro Cultural Recoleta.

BUENOS AIRES (Télam).- La exposición «Los sueños del espejo», que pretende mostrar la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura a través de una importante selección de proyecciones, fotografías, dibujos, cuadernos de rodaje y guiones, se acaba de inaugurar en siete salas del Centro Cultural Recoleta.

Se trata de una construcción visual de naturaleza laberíntica, a través de grande paneles proyectores, donde confluyen secuencias de imágenes elocuentes de su lenguaje fílmico, que a su vez constituyen núcleos que remiten a los temas principales del cine del realizador español.

De este modo, la narración de la exposición aparece estructurada en ámbitos titulados «vidas», «músicas», «retornos» e «imagen de España», donde se suceden de manera aleatoria fragmentos de «El séptimo día», «Bodas de sangre», «El jardín de las delicias» y otras, pero en silencio o a un volumen muy bajito.

«Pensamos que dentro de 20 o 30 años no nos acordaremos de lo que decía nadie (en el filme) pero si recordaremos un primer plano, un plano general o un travelling, que en un momento determinado destapaba o develaba algo que ha construido nuestro imaginario y eso es muy importante», dijo el español Paco Algaba, curador de la muestra junto con Chus Tudelilla.

Es que para los comisarios (como dicen en España a los curadores) de esta exhibición, preparada para el Festival de Cine de Huesca 2007, Saura ha recurrido a lo largo de su extensa, diversa y compleja trayectoria, a determinados mecanismos visuales y narrativos que tienen entre sus objetivos centrales reafirmar la permanencia de la imagen.

Sus sueños, obsesiones y pensamientos, son abordados en la muestra, siempre bajo la impronta de a permanencia de la imagen más allá del tiempo en que fueron realizadas.

«Nosotros queremos convertir al espectador en protagonista en esos momentos de mirada, y va a ser el protagonista el que les va a dar el contenido a estas imágenes, así como queremos subrayar la capacidad no solamente deslumbrante de esas imágenes, sino también las alegorías en el cine de Saura», explicó a su vez Tudelilla.

En otras salas paralelas a la muestra, aparecen otros ejes como «El lugar de la memoria», «Dibujar el mundo», «Espejos detenidos» o «Ejercitar la imagen», donde se profundizan en las relaciones entre realidad y ficción o recoge secuencias de su cine en las que la fotografía ocupa un lugar destacado.

Se pueden apreciar además los guiones y cuadernos de trabajo que Saura elabora durante el rodaje de sus películas, donde la palabra se alía con el dibujo. «Durante el rodaje de una película y en las pausas entre plano y plano, escribo, escucho música, hago fotografías y sobre todo hago dibujitos sobre lo que voy a hacer o sobre lo que ya he hecho», dijo alguna vez Saura, de 76 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios