El mundo del rock clamó contra la pobreza en Live 8
Diez conciertos simultáneos en todo el mundo se realizaron ayer.
«Bienvenido al mayor show del rock en la historia del mundo».
Con estas palabras se dio comienzo ayer, en Hyde Park (Londres), uno de los conciertos de Live 8, en el que se dieron cita casi todos los grandes talentos de la música actual. Luego fue en Toronto, Filadelfia, Edimburgo, París, Londres, Moscú, Roma, Berlín, Tokio y Johanesburgo, desde donde se intentó sensibilizar a la opinión pública sobre la pobreza que azota, en particular a Africa, en vísperas del inicio de la reunión del G8, las ocho naciones más industrializadas.
El rockero irlandés Bob Geldof, que ya organizó hace 20 años Live Aid, fue el precursor de esta iniciativa.
«Un niño muere a causa de la pobreza cada tres segundos en el mundo. 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar por día, 790 millones no tienen agua potable, 790 millones sufren hambre y 860 millones de adultos son analfabetos», recordó el rock al mundo, con arte y sensibilidad, dando una gran lección a una parte de quienes dirigen los países más ricos del mundo. Es que el Live 8 fue organizado para presionar a los dirigentes de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia) para que actúen contra la pobreza, sobre todo, en Africa.
Bono, junto al resto de componentes de U2, cantó un tema emblemático de The Beatles (Sgt Pepper's lonely hearts club band) con la compañía, a la guitarra y a las voces, de sir Paul McCartney. Esto fue en Londres, donde clamó ante la multitud: «nosotros no demandamos caridad, demandamos justicia».
«Tres mil africanos, principalmente niños, mueren cada día a consecuencia de una picadura de mosquito (en referencia a la malaria). Debemos evitarlo», agregó. La multitud vibró, por supuesto.
Otro gran momento se vivió con la irrupción de Elton John, que interpretó a dúo con Pete Doherty, ex líder de The Libertines y novio de la modelo Kate Moss, Children of the Revolution, de Marc Bolan. Elton John participó hace dos décadas, al igual que Bono y McCartney, en el concierto original de Live Aid -para recaudar fondos contra el el hambre en Etiopía-, celebrado también en Londres.
El apoyo de Bill Gates
La mayor sorpresa, sin lugar a dudas, no ha sido musical. Ha venido en forma de visita inesperada del presidente de Microsoft, Bill Gates, quien subió al escenario para unir su voz a la de todos aquellos que reclaman que África no caiga en el olvido de los líderes de los países occiden
tales. Presentado por Bob Geldof, que ha elogiado su visión empresarial y filantrópica, Gates sostuvo que la generosidad de todos «puede salvar miles de millones de vidas» en el planeta. «Un día, toda persona, donde quiera que haya nacido, podrá vivir una vida saludable, y eso será lo mejor que haya hecho nunca la humanidad», expresó el creador de la mayor empresa de software, cuya fundación junto a su esposa Melinda ha donado millones de dólares a la lucha contra el sida y otras enfermedades.
Otras estrellas que participaron en el concierto londinense son Madonna, Dido, REM, Annie Lennox, Pink Floyd y MDynamite, entre otros.
Geldof, organizador en 1985 de la serie de conciertos Live Aid para ayudar a combatir la hambruna en Africa, espera con esta nueva iniciativa sensibilizar a la opinión pública sobre la miseria que continúa azotando al continente y presionar a los gobernantes del G8 para que adopten un acuerdo sobre deuda, ayuda y comercio.
El irlandés insta a los países ricos a invertir el 0,7 % de su Producto Interno Bruto en ayuda humanitaria. «Hay demasiados dirigentes que se comprometen a hacer cosas en una década sabiendo que corren el riesgo de no estar allí cuando llegue el momento de cumplir lo prometido», dijeron las estrellas del rock, en el mismo sentido de Geldof. (AFP y DPA)
Apostillas
• En Roma, un largo aplauso saludó la entrada del cantante Francesco di Gregori, primer artista en presentarse en el inmenso escenario instalado en el Circo Massimo, terreno que era utilizado para las competencias de carrozas del Imperio Romano.
• En Toronto actuaron Neil Young, Barenaked Ladies, Bryan Adams, Gordon Lightfoot, Great Big Sea, Simple Plan y Sam Roberts. El rockero canadiense Tom Cochrane y su banda Red Rider abrió el espectáculo con «Live is a highway», canción que, según él mismo declara, escribió luego de su primer viaje a Africa, continente que se pretende sea el beneficiario del evento. Durante aquel viaje, «el sufrimiento y la muerte me rompieron el corazón», dijo Cochrane.
• En Berlín, el espectáculo se realizó al pie de la columna de la Victoria, en el centro histórico de la ciudad. La multitud, congregada a lo largo de la avenida 17 de junio, llegaba hasta la Puerta de Brandenburgo, por donde pasaba antiguamente el Muro de Berlín.
«Envíen la pobreza a los libros de historia, esto es hoy una manifestación política», afirmó una de las presentadoras estrella de la televisión pública alemana ARD, Anne Will, al inicio del concierto. (DPA y AFP)
"Bienvenido al mayor show del rock en la historia del mundo".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios