El mundo del teatro se muestra en Bogotá

Hoy comienza el



BOGOTA (AP).- El Festival Iberoamericano de Teatro, considerado el mayor espectáculo de las artes escénicas que se celebra en el mundo, se iniciará hoy en esta capital.

En el IX festival participarán más de un centenar de compañías de 33 países y los organizadores esperan atraiga a unos dos millones de espectadores.

El festival de dos semanas será inaugurado con la presentación del ballet flamenco de Sara Baras, uno de los grupos más importantes de España, país invitado de honor al Festival. Baras, ganadora del Premio Nacional de Danza 2003 en España, estará acompañada de bailarines, músicos y cantantes, en su primera presentación de la obra Mariana Pinedas, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

Hoy, día inaugural, también debuta el Teatro Nacional Chileno con “Tiempo para amar, tiempo para morir”, una obra de Fritz Kater, dirigida por Raúl Osorio con elementos de sexo, amor y afectos en vibrante montaje, con música en vivo, basado en el texto del nuevo teatro alemán.

Igualmente el teatro del Mar de México que presenta “Divino Pastor Góngora”, del autor Jaime Chabaud, un monólogo interpretado por Carlos Cobos, quien encarna 12 personajes, baila y canta con el público.

“El automóvil gris” es la segunda obra que presenta México en el Festival entre el 8 y el 11 de abril, llevada a las tablas por la compañía Teatro de ciertos habitantes, basada en la película del mismo nombre de Enrique Rosas.

De México también llega la veterana cantante Chavela Vargas, quien presenta el 31 de marzo un concierto de despedida, con las mejores canciones rancheras y boleros de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. Este es un homenaje del Festival a la vida artística de una de las voces mas antiguas y mejor conservadas de la canción mexicana.

El teatro de Uruguay está en cartelera el primer día del festival con “La prueba”, puesta en escena por Mario Morgan, con base en el texto del autor David Auburn.

Costa Rica debuta el próximo lunes con “Los viejos”, una obra de compañía de danza contemporánea Corpus Erigo, con la coreografía del director y bailarín Humberto Canessa.

Argentina debuta el 30 de marzo con Hughie, la obra del premio Nobel de literatura norteamericano Eugene O'Neill, llevada a las tablas por el director Carlos Gandolfo. También trae la obra “Cipe dice a Bretch”, un monólogo a cargo de la veterana actriz Cipe Lincovsky.

“Esperando a Godot y en casa de Raimunda” de Samuel Becket y Miguel Issa es la obra que presenta a partir del primero de abril el teatro venezolano Dramaturgo en movimiento, que combina dos historias de danza, teatro y multimedia.

Bolivia es el último país latinoamericano representado en el Festival con la obra “Frágil”, de Cesar Brie, interpretada por el Teatro de los Andes. La Catedral Primada de Bogotá ha sido incluida entre las salas, coliseos populares, parques, una enorme ciudad teatro, escenarios en los cuales más de un millar de artistas presentarán 442 funciones.

“La pasión según San Mateo” será presentada en la Catedral en estreno mundial con la voz mágica y profunda del español Diego “El Cigala”, en un concierto flamenco respaldado por la Orquesta Sinfónica de Colombia. El concierto será repetido para 80.000 personas en la Plaza de Bolívar, la principal de la capital colombiana.

Entre los espectáculos callejeros se destaca “La saga de Jorge”, una ópera bufa brasileña que narra la lucha y el triunfo de San Jorge contra el dragón, símbolo de la maldad. Es un espectáculo circense, lleno de color, energía y alegría.

El Festival presentará obras con la utilización de alta tecnología. “La pared de agua”, que requiere suspender 500 metros de aguas y ocho bailarines utilizando poleas, luchando contra la gravedad, es el espectáculo italiano que se anuncia como uno de los de mayor impacto popular.


Comentarios


El mundo del teatro se muestra en Bogotá