"El mundo está urgido de amor"

Varias generaciones se han divertido con "El Chavo" en todos los países de habla hispana, un personaje entrañable cuyo creador, Roberto Gómez Bolaños, descubrió varios de sus secretos en un diario -editado por Alfaguara- que presentó en la Argentina. En su visita, el actor y guionista habló de sus personajes y del

BUENOS AIRES (Télam).- El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños presentó un diario suyo en el que relata anécdotas del célebre "Chavo del ocho" y entretelones de su exitoso paso por la televisión que lo hizo conocido en toda Latinoamérica por sus inolvidables personajes. Además tuvo palabras de reproche para la televisión actual, a la que calificó de "fácil" y "copiada por todos lados".

El libro está ilustrado con dibujos suyos, que el comediante intercala en el texto y en los que retrata a "La Chilindrina", "el Ñoño", "Don Ramón", "Quico" y "Doña Florinda", entre otros. "Mi idea de hacer un diario comenzó hace 12 ó 15 años; fui tomando notas, pero terminé por armar una especie de trama para no repetir sólo cositas dichas en los programas, algo que no resulta muy chistoso", contó Bolaños.

Acompañado por su esposa, Florinda Meza, que intervino en el diálogo a la par de su marido, Gómez Bolaños dijo que trató de hacer en el libro lo mismo que en su recordado programa: "Divertir sanamente pero también arrancar alguna lagrimita; un poco de conmiseración por el que tiene menos, tal como lo hacía cuando mostraba al Chavo que no tenía papás, no tenía juguetes, no desayunaba nunca, pero era feliz".

"El diario es un compendio de cosas que pasaron en los programas y de muchas otras que no se mostraban y responde a preguntas que la gente hacía sobre cada uno de mis personajes", apuntó. Su esposa Florinda resaltó

que su marido cuenta en el diario "de una forma romántica y con picardía quién es el Chavo, de dónde vino, si tenía padres, cosas no reveladas en el programa".

"Creo que estos temas despiertan el interés por los libros, ya que son tan escasos los lectores en la actualidad. A la gente parece que ya no se le fomenta el gusto por la lectura en sus casas", comentó Florinda.

También el Chavo criticó a la televisión actual "fácil y copiada por todos lados. Gente que vota en contra de alguien para sacar a otra gente insultándola como en 'Big Brothers'. Me parece un camino peligroso y dañino, votar contra. El mundo está urgido de amor, no de contras".

En todo momento, el comediante mexicano insistió en la vigencia de los personajes creados por él en los 70. "Esto se debe a que hay temas universales, unos treinta y tantos argumentos, que han existido desde la época de los griegos. Son temas que no tienen tiempo ni espacios definidos y se aplican en cualquier parte, con tramas que giran alrededor de valores eternos", precisó la mujer.

"¿En qué sociedad no existe algo similar a la vecindad del Chavo? -preguntó Florinda-. En México no sólo hay en los conventillos, como dicen aquí, sino en barrios de la clase alta personajes como 'Ramón' que no paga el mantenimiento, ni la renta pero tiene un auto último modelo".


Comentarios


"El mundo está urgido de amor"