El mundo pone sus ojos en Lamarque, 'la capital de los fósiles'

Paleontólogos de EE.UU. estuvieron en la ciudad en busca de restos fósiles.

Redacción

Por Redacción

LAMARQUE (AVM).- En muchos círculos especializados ya se ha comenzado a hablar de Lamarque como «la capital de los fósiles». No es para menos si se tiene en cuenta que en los campos cercanos a la localidad ya se han descubierto cinco especies únicas de fósiles: dos marinos, un carnívoro y dos microfósiles. Por ello se ha convertido en el centro de atención de especialistas de todo el país y de numerosos centros especializados del mundo.

Por caso, el fin de semana pasado estuvieron en la ciudad paleontólogos de la Universidad de Kentucky de los Estados Unidos y se informó que el 28 de este mes llegará un grupo de especialistas también del país del norte a realizar una campaña de búsqueda de fósiles en la zona del Bajo Gualicho.

Por estas circunstancias el museo no ha parado de crecer, no siempre en cuestiones edilicias, sino en cantidad de fósiles hallados de características únicas. Por eso, uno de los objetivos inmediatos del grupo de personas que trabaja en el museo y del municipio local es poder comenzar con la construcción y mejoras en el edificio.

El proyecto ya está en carpeta y se cuenta además con la maqueta que será presentada en los próximos días.

La idea, comentó en su momento quien esta a cargo del museo, Daniel Cabaza, es respetar la estructura actual del edificio, dado que se trata de una vieja y atractiva construcción que data de las primeras décadas del siglo pasado. Pero a esto se le sumaría dentro del lugar un espacio moderno para los visitantes. En los planos ya trazados se puede observar que el lugar se convertirá en uno de los más interesantes para visitar por los turistas que recorran la provincia.

Además, el proyecto contempla que se instale de manera permanente en la localidad un paleontólogo, dado que los descubrimientos se vienen sucediendo periódicamente y existen, según las fuentes, enormes posibilidades de seguir hallando especies únicas.

En este caso puntual se mencionó que hay serios indicios de descubrir lo que sería una especie de mamífero única. Esto ha despertado el interés de más de un especialista porque sería un hallazgo más que importante, no sólo para Lamarque sino para la paleontología argentina. Pero una de las situaciones a resolver es poder contar con más réplicas que son el atractivo principal para los visitantes. Hasta ahora se cuenta con una réplica de un saurio marino de una especie única, llamado Tuarangesaurios Cabazai, en honor a Héctor Cabaza quien los descubriera en campos de Lamarque.

Por todos estos hallazgos, a los que se suma el descubrimiento de más de 5 mil huevos de saurios, los campos de Lamarque se han convertido en un lugar único en el país y Latinoamérica en la búsqueda de fósiles, por ello la llegada constante de especialistas de todo el mundo.

Por caso, en un hecho muy importante, la prestigiosa National Geographic presentará en poco tiempo más una especie nueva de carnívoro, similar a un velociraptor, en Estados Unidos. Lo que pondrá aún más de relieve la importancia de los hallazgos hechos en la localidad en el mapa paleontoló

gico mundial. Todo ello gracias al esfuerzo de las personas que trabajan en el museo, apoyados en algunos casos por funcionarios del municipio, quienes han trabajado a pulmón para que la localidad ocupe el lugar que ocupa en la actualidad en el plano paleontológico.

Sin embargo, ha sido poco el interés demostrado por otras áreas gubernamentales en la situación del museo de Lamarque y la importancia de transformar no sólo al sitio en un centro de estudios de fósiles, sino ya comenzar a posicionar a la localidad como un lugar de turismo paleontológico importante y a la altura de otros sitios del país.


LAMARQUE (AVM).- En muchos círculos especializados ya se ha comenzado a hablar de Lamarque como "la capital de los fósiles". No es para menos si se tiene en cuenta que en los campos cercanos a la localidad ya se han descubierto cinco especies únicas de fósiles: dos marinos, un carnívoro y dos microfósiles. Por ello se ha convertido en el centro de atención de especialistas de todo el país y de numerosos centros especializados del mundo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar