El municipio de Bariloche reclamará las playas del Este

La comuna paralizó obras que realizó un grupo de windsurfistas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio paralizó el cercado y los trabajos de mejoramiento en la franja costera ocupada por un grupo de reconocidos windsurfistas en el este de la ciudad, hasta que se complete la inscripción catastral del predio.

El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Alvarez, confirmó a este diario la decisión de incorporar a su patrimonio todos los lotes costeros de ese sector que son tierras fiscales pero carecen de denominación catastral.

Esa franja completaría el conjunto de tierras del ferrocarril que el municipio pidió a la Nación para realizar un desarrollo urbanístico orientado al turismo que mejore el actual ingreso a la ciudad.

La decisión corrigió el confuso accionar del gobierno que, mientras mantenía negociaciones con la Onabe (oficina Nacional de bienes del Estado) por las tierras remanentes del complejo ferrocarrilero, permitió que los windsurfistas avanzarán con la mensura y cercado de la franja costera.

Los deportistas, interesados en desarrollar una escuela y guardería para su actividad, se ofrecieron a realizar la mensura y anotación catastral del predio a nombre del municipio a cambio de tener prioridad en el uso.

Alvarez aseguró que la mensura que está realizando el agrimensor Antolín "no genera ningún derecho (para los ocupantes) porque el trámite comienza en la municipalidad cuando se inscriba a nombre del municipio".

El funcionario explicó que el municipio no puede actuar sobre las obras realizadas en exceso por los deportistas como tampoco puede intimar al desalojo a otro ocupante que construyó sus vivienda en ese mismo sector hasta tanto complete la inscripción dominial del terreno.

El cercado del terreno, que se extiende al este del varadero de Parques Nacionales, fue detectado por vecinos del barrio Las Victorias que encendieron la voz de alarma.

La denuncia fue acompañada por vecinos autoconvocados de Bahía Serena y recogida por la concejala Sandra Guerrero quien promovió el pedido de informe que puso freno a la situación. La recurrente ocupación de costas y playas es un tema que genera una sensibilidad creciente en la comunidad pero que todavía no recibió una respuesta adecuada de las autoridades.

Alvarez enfatizó que "no hubo ningún convenio ni nada" con los windsurfistas pero anticipó su intención de llegar a un acuerdo para desarrollar esa y otras actividades deportivas dentro de la futura urbanización del lugar, con algún tipo de comodato como el realizado con otras instituciones de la ciudad.

El funcionario reconoció la existencia de multiples incumplimientos en las cesiones y comodatos realizados en favor de clubes y entidades intermedias que están siendo revisados. "Estamos empezando un censo para ver quién cumplió y quien no", con las obras exigidas en cada convenio de cesión de tierras realizado por las anteriores administraciones.


Comentarios


El municipio de Bariloche reclamará las playas del Este