El municipio de Viedma le ganó un juicio a Camuzzi

La comuna de Viedma le ganó un millonario juicio a Camuzzi Gas del Sur, tras nueve años de espera judicial. Ahora, el Concejo podrá cobrar los derechos de la ocupación de la vía pública.





VIEDMA (AV)- La comuna capitalina consiguió, luego de nueve años y siete sentencias, ganar en casi todos los estrados judiciales de la provincia y la Nación un millonario juicio a la empresa Camuzzi Gas del Sur por el cobro de los derechos de ocupación de la vía pública.

De esta manera quedó definida la potestad para cobrar ese tributo lo que implica no tener que devolver la suma ya cobrada en los primeros cinco años de la década del '90. A la actualidad superaría los 1.300.000 pesos.

Por sucesivas leyes de Presupuesto Nacional, desde 1996 en adelante excepto en 1999, se determinó que los municipios que gravasen el uso de los espacios públicos, sus habitantes perderían el derecho al subsidio de gas que beneficia a los patagónicos.

En razón de ello y para evitar esta sanción, la comuna percibió los años anteriores a 1996, y no existen inconvenientes para hacerlo por los importes correspondientes a 1999 por la omisión de la ley de presupuesto de ese año.

Si el Congreso de la Nación no incluye esta sanción en futuras leyes, Viedma podrá cobrarlo en forma indefinida lo que puede implicar el cobro de una suma anual superior a los 300.000 pesos; explicó a «Ro Negro» el Fiscal Municipal Luis Sabbatella.

La confirmación de haber actuado correctamente fue obtenida días atrás cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación le comunicó a la fiscalía que hizo lugar al recurso de queja interpuesto por la municipalidad contra la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que había rechazado la demanda. La cámara había aplicado los antecedentes de la controversia registrada en la corte entre la municipalidad de General Pico y Telefónica.

El municipio inició la demanda por el cobro de los derechos en cuestión contra la distribuidora en 1995, a efectos de percibir los importes correspondientes a períodos anteriores a dicho año.

En el marco del proceso ejecutivo, y por aplicación de las normas de este tipo de procedimientos el municipio percibió 485.000 pesos en 1996.

No obstante ello el juicio siguió adelante, obteniendo Viedma fallos a su favor del Juzgado Civil y Comercial, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ambas de esta ciudad y del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. El asunto se trasladó a la corte que declaró la incompetencia para resolver el tema de los tribunales provinciales por lo que en 1999 las cosas volvieron a fojas cero.

El fiscal señaló que posteriormente el Juzgado Federal de Viedma dictó sentencia también favorable al municipio, que fue apelada por Camuzzi ante el tribunal roquense que hizo lugar al recurso.

Sin embargo, se acudió en queja a la corte resolviendo el más alto tribunal en forma definitiva el pleito a favor del municipio luego de casi 10 años.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El municipio de Viedma le ganó un juicio a Camuzzi