El Municipio de Vista Alegre obtuvo la propiedad del Parque Victoria

Para celebrarlo organizará una fiesta vecinal el 27 de septiembre. El bosque de Pinos había sido dado en comodato a la Municipalidad por los exdueños.

El bosque de pinos Washington seguirá siendo parte del patrimonio de los vecinos de Vista Alegre, siempre defensores y orgullosos del “Parque Victoria”, un pinar ubicado aguas abajo del dique Ballester.

El predio estaba concedido en comodato por 99 años al Municipio por parte de la ex frutícola Moño Azul cuando estaba dirigida por los hermanos Enríquez.

El lugar siempre fue compartido como un paseo público al alcance de todos hasta que los cambios empresarios en la empresa frutícola pusieron en duda la continuidad de la siempre apacible sombra a la vera del río Neuquén, punto de encuentro de miles de vecinos de Vista Alegre y de la región.

Hubo abrazos simbólicos y marchas cuando circuló la versión de que los nuevos empresarios propiciaban la venta de las 2,5 hectáreas.

“El Municipio siempre tuvo la preferencia, pero ahora tenemos las escrituras a nombre del Municipio”, definió el intendente de Vista Alegre, Gabino Cofré luego de concretar la adquisición del preciado recurso natural.

Para festejarlo el 27 de septiembre se realizará una gran fiesta en el parque, con espectáculos recreativos a cargo de las escuelas deportivas, de los talleres culturales y de grupos de ballet de Vista Alegre que solicitaron ser parte de la celebración.

Habrá desde cumbia campestre hasta espectáculos de rock; mientras que para el cierre se gestionaba al grupo neuquino “la Brea” o al cantante solista “Luis Sebastián”.

Como es tradicional las familias y los adolescentes que festejan el Día del Estudiante coparán el Parque Victoria el 21 , 22 y 23 de septiembre para revivir la mística que supo tener el lugar.

A partir de la fiesta del parque del 27, se pondrá en marcha la inversión en el lugar como parque recreativo, con un cerramiento perimetral, iluminación, parrillas, un complejo de baños y vestuarios; canchas de fútbol 5, de vóley y también sectores de esparcimiento y juegos para los integrantes de la tercera edad.

Se abrirá un concurso de precios para iniciar el cerramiento, informó el intendente, como primer paso para dar forma al “sueño de los vecinos” que siempre fue el mejor aprovechamiento de un recurso natural que toda la vida se consideró como parte del patrimonio de los vistalegrinos.

Un tema para el debate local será la erradicación de los pinos añosos que están en riesgo de caerse y que representan un peligro para albergar actividades de chicos y grandes.

Según el intendente Jofré, de los 250 ejemplares casi un 50% requiere ser revisado para evitar accidentes. La idea es que sea un complejo recreativo.

Historia y geografía

El Dique Ballester se construyó entre 1912 y 1916 y cuenta con poco más de 390 metros de extensión.

La obra era necesaria para regular las aguas del río Neuquén que por las recurrentes crecidas impedían el asentamiento de poblaciones agrícolas en sus cercanías.

El dique es cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y cuenta con un canal principal de 130 kilómetros de extensión. El mismo se complementa con una red de canales secundarios y terciarios.

Del lado de la provincia de Neuquén se encuentra el bosque artificial de pinos Washington al que bautizaron como Parque Victoria, bautizado así en homenaje a la esposa de unos de los hermanos Henríquez. Allí se puede acampar y verano a verano miles de visitantes llegan para pasar las tardes bajo la sombra generosa de los árboles.

Sobre la costa de la provincia de Río Negro existe el “Palermito Chico”, un lugar de esparcimiento que aún conserva algunas construcciones de estilo inglés.

“Se realizaron remodelaciones en el ingreso. Se asfaltaron los dos accesos, para lo cual invertimos 6,7 millones de pesos”.

Gabino Cofré, intendente de Vista Alegre, ya tiene la escritura del predio.

Verde árbol

El predio se pagó a precio accesible y con fondos propios

El intendente Gabino Jofré indicó que la negociación por la compra del Parque Victoria incluyó gestiones con el nuevo directorio por el precio y el traspaso legal del lugar.

Aclaró que “en febrero se logró congelar el precio que fue pactado en dólares, y pagamos con fondos propios 2,5 millones de pesos”.

En tiempos en que la nueva sociedad que tiene a su cargo el actual gerenciamiento de Moño Azul, finalizaba el traspaso legal, ya que la composición del directorio en los papeles no figuraba aún como propiedad de los capitales italianos, dijo.

“Ellos regularizaron toda la documentación y nosotros ahora ya tenemos la posesión real del lugar, con la escritura, por eso hacemos la fiesta del Parque Victoria, para celebrar que es propiedad del municipio”, reiteró el jefe comunal.

Restará resolver con el Concejo Deliberante de la ciudad la situación de una parte del parque que fue usurpada.

“Cuando se tomó gran parte del parque, se les ofreció a los vecinos un lugar con servicios en Ruca Luhe; muchos aceptaron y fueron reubicados pero hubo un grupo que permaneció y es algo que tenemos que resolver con los concejales”, indicó.

El intendente de Vista Alegre espera resolver esta situación en lo inmediato.

Se colocará un cerco perimetral, canchas deportivas, parrillas, juegos para la salud, mobiliario urbano y un nuevo sistema de iluminación.

juan thomes

matías subat

Datos

“Se realizaron remodelaciones en el ingreso. Se asfaltaron los dos accesos, para lo cual invertimos 6,7 millones de pesos”.
250
pinos fueron plantados por indicación de Victoria, la esposa de Manuel Enríquez, exdueño de Moño Azul.
Se colocará un cerco perimetral, canchas deportivas, parrillas, juegos para la salud, mobiliario urbano y un nuevo sistema de iluminación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios