El municipio depositó $10,5 millones para una parte de los agentes municipales

La plata ya está en la cuenta del TSJ. Es para 167 personas que integran el expediente Alarcón. “Estamos haciendo frente a las sentencias con recursos propios”, dijo el secretario de Economía. En 2011, la municipalidad perdió una millonaria demanda laboral.



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Foto archivo.

Neuquén :: juicio histórico por sumas en negro

El municipio neuquino depositó en la cuenta de la Justicia $10,5 millones para 167 agentes municipales que en el 2011 ganaron el juicio por el blanqueo de sumas no remunerativas ni bonificables, que se dispusieron mediante un decreto durante la intendencia de Derlis Kloosterman. En ese año, el fallo ordenó a la municipalidad a pagar un poco más de $41 millones a más de 500 empleados municipales.

Este sábado, Luis Roberto Iñíguez, que preside la subcomisión del juicio de los empleados municipales, dio a conocer que ya está la plata solo para los demandantes que “integran el expediente Alarcón”.

“La buena noticia es decirle a los compañeros que integran el expediente Alarcón que finalmente la municipalidad acaba de dar cumplimiento al fallo y acaba de depositar hace unos días el dinero que les corresponde a ellos”, expresó.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene que revisar los montos, discriminarlos por CBU, llamar a cada uno de los integrantes a que se notifiquen del dinero que van a percibir y luego viene el proceso de cobro.

“El expediente Alarcón son 167 agentes. Y todavía quedan por cobrar otros expedientes”, indicó. “Los familiares de los agentes fallecidos que integraban este expediente no van a poder cobrar hasta tanto no se resuelva la situación de la herencia. Hay que hacer la declaratoria de herederos y eso lleva un tiempo”, añadió.

Por su parte, el secretario de Economía, José Luis Artaza, manfiestó: “Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los pagos ordenados por el TSJ haciendo frente a las sentencias con recursos propios, ya que el gobierno nacional no autorizó la emisión de bonos solicitada pese a que ya había sido aprobada por el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial”.

Y aclaró que cumpliendo con el fallo judicial, el municipio depositó el dinero en la cuenta del TSJ que ahora es el responsable de pagar a cada uno de los demandantes, una vez definido el tema de los honorarios del estudio de abogados. También se debe resolver la situación de los empleados que fallecieron.

¿Qué es el expediente Alarcón?

Iñíguez explicó que como los juicios de las sumas en negro se fueron presentando en distintos momentos, una forma de organizarlos, y para que no sea individual, fue agruparlos en expedientes con nombres de agentes municipales.

Alarcón es el nombre de un empleado y “detrás de ese expediente hay un número más o menos razonables de agentes que habían presentados las actas de patrocinio del gremio”, manifestó.

“Se han judicializados muchísimos agentes municipales bajo la columna de distintos expedientes. El expediente Alarcón es el más groso por la cantidad de agentes que lo integran”, dijo.

Y añadió: “Es el expediente con los agentes municipales más antiguos porque es uno de los primeros. Tuvo muchos vaivenes. Muchos compañeros se fueron del mundo con la esperanza de cobrar”.

La historia del reclamo

El fallo judicial que obliga al municipio a desembolsar más de 41 millones de pesos para pagar sumas no remunerativas a sus empleados, tiene una larga historia que involucra a los intendentes que pasaron por el municipio desde 1992 hasta la actualidad.

Derlis Kloosterman dispuso mediante un decreto otorgarle a sus empleados una suma no remunerativa ni bonificable, a modo de aumento salarial. Durante la gestión municipal de Luis Jalil, los municipales realizaron una presentación judicial para que esas sumas sean blanqueadas.

El municipio hizo su descargo presentando apelaciones y así el tiempo pasó hasta la llegada de Horacio Quiroga, gestión durante la cual se realizó un acuerdo extrajudicial que permitió resolver la situación con unos 1.800 empleados, a los que se les pagó en total $25 millones durante los años 2006 y 2007. Pero fueron unos 541 quienes no vieron con buenos ojos el acuerdo y esperaron la resolución judicial.

Según informaron desde el Ejecutivo, en “esta tercera gestión del ‘Pechi’ se desembolsó la suma de $18,5 millones. A esto se le agrega el acuerdo por los aportes que se hizo con el ISSN que ya se está pagando y que es por un total de $9,1 millones y con el IMPS que también se está pagando y que asciende a $6,8 millones”.

rionegro.com.ar


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El municipio depositó $10,5 millones para una parte de los agentes municipales