El municipio le secuestró el auto y cuando lo fue a retirar estaba roto: Deberán pagar 27 mil pesos

La Justicia sentenció a la comuna de Cipolletti a pagar por los daños que ocasionaron a un automóvil que fue secuestrado y dañado por la grua.

La municipalidad de Cipolletti deberá indemnizar con
27.365 pesos a un conductor por los daños en su vehículo luego de que fuera secuestrado por una infracción de tránsito. El damnificado abonó la multa y cuando fue a retirar el rodado encontró el paragolpes dañado. Se trata de un reclamo de «menor cuantía».

El perito concluyó que los daños son compatibles con maniobras de carga o descarga que habrían sido efectuados por la grúa que traslado al Hyundai Genesis.

En el acta de secuestro no se dejó asentada ninguna observación que señalara daños en el estado general del coche. La escribana que contrató el propietario del Hyundai señaló que el paragolpes estaba roto y salido del encastre, lo que implicó reparaciones de chapa y pintura según el presupuesto.

Para arreglar el vehículo el dueño tuvo que desembolsar 23.995 pesos. A esta suma, la jueza de paz de Cipolletti, Gabriela Lapuente también agregó los honorarios de la escribana por 2.050 pesos y la privación de uso del coche por 1.320 pesos, que fue de nueve días desde que estuvo secuestrado y luego fue reparado. El total resultó de 27.365 pesos que, según la sentencia, deberá afrontar la municipalidad.

“Encuentro que la responsabilidad endilgada es procedente, en los términos de lo previsto en la Carta Orgánica Municipal de Cipolletti, en su Art. 10, en el cual se establece que: el Municipio es responsable por los actos de sus funcionarios políticos y empleados con motivo o en ejercicio de sus funciones, dentro los límites y con las modalidades previstas en las leyes. En esa responsabilidad se encuentran incluidas las obligaciones de tipo genéricas o indeterminadas, como la omisión de custodiar debidamente el automotor del actor», resolvió el fallo.

Además agregó que «el deber de guarda que tenía respecto del vehículo fue cumplido de manera defectuosa, incumpliendo con el cuidado que como depositario tenía en su cabeza ya que no fue devuelto en las condiciones en que se encontraba en el momento del secuestro», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios