El municipio licita la telecabina al Bayo

Irá desde Villa La Angostura hasta la ladera oeste del cerro



VILLA L A ANGOSTURA (AVLA).- Apuntando a concretar alguno de los megaproyectos que se encuentran en suspenso, el intendente Ricardo Alonso anunció que el municipio hará el llamado a licitación para construir una telecabina que una el centro de la localidad con la ladera oeste del Cerro Bayo. La empresa Laderas del Bayo, que viene bregando por el proyecto desde hace cinco años, podría acceder a la iniciativa privada, aunque todavía no fue definido.

El martes pasado por la noche el jefe comunal habló en la reunión del Complede y entre otras cosas, señaló la necesidad de concretar proyectos como la telecabina, el golf o el desarrollo turístico del cerro Bayo, pero con un "fuerte control municipal" para preservar el medio ambiente. "Los pensamientos arcaicos sobre lo que era esta localidad, una aldea de montaña, tenemos que empezar a cambiarlos. Hay proyectos y los tenemos que llevar a cabo defendiendo lo que es ecológicamente posible", dijo el intendente.

En cuanto al proyecto de la telecabina, el municipio aportaría las 20 hectáreas del Parque Industrial -algunas podrían ser utilizadas para el desarrollo inmobiliario y otras para futuros proyectos como el traslado de la Terminal-, y el gobierno provincial cedería unas tres ubicadas en un sector del Bayo, que serviría como punto de llegada de la telecabina. Asimismo, se permitiría cierta urbanización en la montaña.

Según Alonso, el gobierno provincial está de acuerdo en ceder algunas hectáreas. El jefe comunal se reunirá en Neuquén la semana que viene para definir el punto.

De prosperar la iniciativa del municipio, primero se declararía de interés municipal el proyecto presentado por Laderas del Bayo. Luego se decidiría si se le otorga la iniciativa privada -para la cual la empresa deberá cumplimentar una serie de requisitos- o bien se llama a licitación directamente.

Trascendió que la empresa estaría dispuesta a renunciar a la iniciativa privada y presentarse al llamado para acortar los plazos.


Comentarios


El municipio licita la telecabina al Bayo