El municipio necesita “un año para recuperarse”

Es el plazo que precisa la intendencia de El Bolsón para equilibrar sus cuentas, según dijo el secretario de Economía de la comuna, Marcelo Contardi. Respondió a las críticas de Romera.



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Contardi dijo que se está aplicando una política de contención del gasto en la municipalidad, que ya rindió frutos.

EL BOLSÓN (AEB).- El secretario municipal de Economía, Marcelo Contardi, estimó ayer que el actual marco financiero “condiciona las posibilidades de desempeño de este gobierno. No obstante, en base al ahorro generado y a la readecuación de los gastos, estamos en el camino correcto y en un año estaríamos en condiciones de exhibir un municipio sustentable” El funcionario respondió además los dichos del ex intendente Oscar Romera. Asimismo resaltó que “ya se puede ver mayor acción” en otros trabajos a cargo de la comuna, como “la reparación de calles, donde establecimos programas permanentes”. En coincidencia, pusieron “en marcha otros vehículos del parque automotor calamitoso que heredamos. Para ello hasta hemos pedido cubiertas usadas, indispensables ante la realidad de los números del municipio. Coopetel, por ejemplo, nos ayudó con cuatro neumáticos que facilitaron poner en marcha un camión que sirve como regador y se lo pudo afectar al incendio”. En tal sentido, desmintió “absolutamente el justificativo de Romera de que se gasta menos porque se hace menos. Al contrario, estamos gastando menos y haciendo más”. Con la ejecución presupuestaria en sus manos, Contardi graficó que “los datos del último balance revelan que en 343 días gastaron 1.662.205 pesos en combustibles y lubricantes, que se traducen 4.846 por día. En nuestro primer mes de gestión bajamos esa suma a 1.800 porque mucho de ese monto estaba vinculado a movidas particulares que se solventaban desde el municipio”. Subrayó que “no inventamos nada, solo lo que debió hacerse siempre: que los vehículos queden en el corralón después del horario laboral, que los vales de combustible estén identificados con cada vehículo y cada chofer, relacionados con un servicio prestado. Se trata, sencillamente, de poner un poco de orden administrativo donde evidentemente no lo había”. Sobre el monto total de la deuda certificada, detalló que “suma unos 2 millones. Tenemos cheques posdatados y emitidos por la gestión anterior por 1.091.000 pesos, que llegan hasta mayo y que vamos a tener que pagar con compromisos mensuales de unos 200.000”. La deuda con proveedores “asciende a otros 900.000, según facturas entregadas y no regularizadas”. Al efecto, reiteró que “se va a crear una comisión que revisará el componente total y resolverá cuales se pagarán. Todavía tenemos dos cajas de boletas esperando su análisis, aunque aparecieron varias que parecen ser gastos de campaña”. “Sea o no cierto que no gozó sus vacaciones de 6 años, a Romera no le corresponde de ninguna manera una liquidación porque no era un empleado. Es clara la ley. Lo vamos a discutir judicialmente y ojalá todo resulte en un ahorro de esos cheques diferidos porque el municipio lo necesita”, concluyó.

Eugenia Gatner


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