El municipio neuquino espera la tormenta 03-02-04



A tres días del temporal de lluvia el municipio neuquino se declaró en alerta, ante la posibilidad de que en las próximas horas pueda desatarse una tormenta similar a la del fin de semana. El subsecretario General, Legal y Técnico del municipio, José Ignacio Gerez, dijo que "estamos informados sobre el estado meteorológico que hay en la región, y sobre la posibilidad de tormentas como la del viernes pasado. Es decir, mucha cantidad de agua en pocos minutos".

No obstante dijo que el municipio se encuentra preparado para mitigar los perjuicios que, sin lugar a dudas, puede producir un caso como este".

Las familias que fueron evacuadas de sus casas en Valentina Sur por el fuerte temporal de lluvia permanecían en la sede vecinal del barrio, tras el temporal de lluvia del viernes y sábado último. Y hasta ayer a la tarde estaban recibiendo la contención de un operativo impulsado por Defensa Civil para que puedan sobrellevar de mejor manera el daño que recibieron a consecuencia de la inclemencia climatológica.

El viernes por la noche y el sábado, sus precarias viviendas sufrieron las consecuencias del temporal del fin de semana. Pocas horas después, se las proveyó de frazadas y colchones , y la mayoría pasó la noche en la comisión del barrio.

 

Tormenta e incendios en Junín

 

La tormenta eléctrica que se abatió sobre esta región en la tarde de ayer provocó dos pequeños focos de incendio de pastizales en inmediaciones del río Curruhué, que fueron sofocados por personal de Bosques con asiento en Junín. Al cierre de este despacho se realizaba una guardia de cenizas para controlar que las llamas no se reactiven por efecto del intenso calor que genera el fuego y que se mantiene "vivo" en las raíces de los pastizales, aun cuando se haya extinguido en superficie. Ambos siniestros se produjeron por efecto de sendos rayos precipitados en tierras de la estancia San Pedro, entre río Curruhué y Huechulafquen, y en los dos casos afectaron menos de una hectárea de pastos naturales.

Calles de agua en Cipolletti y Roca

Debe haber sido una de las tormentas más anunciadas de los últimos años.

No obstante, el agua se juntó en las avenidas troncales de la ciudad de Cipolletti que conducen a los barrios y en cada bocacalle del centro, sin que las alcantarillas lograran escurrir la inundación.

Hacia el mediodía, más de una hora después de que la lluvia, en las avenidas Mengelle y La Esmeralda -dos de las más transitadas en la dirección sur-norte- el agua seguía cubriendo buena parte del asfalto y las veredas, y dejaba un espacio de apenas un carril para los autos, camiones de gran porte y colectivos que suelen circular por allí en ambos sentidos.

La gente que pasaba por Mengelle -entre Lavalle y Perú, especialmente- hacía malabares para poder cruzar las calles perpendiculares, que eran como grandes lagunas de agua marrón.

En Roca, los llamados al departamento de Defensa Civil fueron pocos y no fue necesario evacuar a nadie. Por otra parte, se prevén tormentas para el domingo, por lo que se realizarán guardias pasivas a partir del viernes, con el objetivo de, según dijo el jefe de departamento Manuel Carrillo, "estar prevenidos".

En el caso de las calles que habitualmente se inundan con facilidad, la evaluación del responsable de Defensa Civil fue positiva, diciendo que "el agua se escurrió con facilidad", aunque en la tarde todavía había pequeñas lagunas en las esquinas. (AC/AR)

Nota asociada: La alerta por fuertes lluvias se mantiene hasta hoy en la zona  

Nota asociada: La alerta por fuertes lluvias se mantiene hasta hoy en la zona  


Comentarios


El municipio neuquino espera la tormenta 03-02-04