El municipio recuperó las tierras del shopping

El TSJ le dio la razón al intendente Quiroga.



NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le dio la razón al intendente Horacio Quiroga, que dio por caducado el contrato con la empresa Shopping Neuquén por incumplir los plazos para construir un complejo urbanístico en tierras de altísimo valor inmobiliario.

El fallo habilita al municipio a iniciar los trámites de retrocesión de las seis hectáreas comprendidas entre la ruta provincial siete, la calle Doctor Ramón y la avenida Argentina.

La novedad se conoce horas antes de la anunciada firma del convenio entre el intendente Quiroga, el gobernador Jorge Sobisch, y los grupos IRSA -que compró la iniciativa a Shopping Neuquén- y Coto para construir un centro comercial y un híper.

El acuerdo fue anunciado para las 12.30 de hoy en Casa de Gobierno, pero el jefe comunal no desecha la posibilidad de instalar previamente condiciones más favorables para el municipio en la negociación. “El dictamen del TSJ nos reposiciona desde un lugar de poder”, dijo.

La oposición en el Concejo Deliberante -Frente Grande y Partido Justicialista- pide recuperar el inmueble pero eso es algo que Quiroga no tiene en sus planes, más allá de tener de su lado al TSJ y de que en 2002 lo exigió todo el cuerpo legislativo.

Fue el frentista Carlos Di Camillo quien difundió los dictámenes judiciales y hace poco más de un mes advertía que el holding empresario pretendía con anuncios grandilocuentes de inversiones Neuquén, que el municipio congelase el juicio para recuperar el valioso terreno.

“Ni pensar volver a tener las tierras sin que tengan un destino cierto. Ya se sabe lo que pasa aquí, terminan usurpadas o el Estado no sabe bien qué hacer (con ellas). Para la realidad de Neuquén, no es una medida aceptada”, sentenció el intendente.

Quiroga advirtió que el proyecto original no es viable, dijo que hay que avanzar con uno nuevo ajustado a la nueva realidad de Neuquén y admitió que el proceso deberá concluir necesariamente con la sanción de una nueva ordenanza. Se dijo partidario de persuadir a la oposición antes que de imponer un proyecto por la fuerza de la mayoría, si bien los hechos dan cuenta de que el oficialismo-UCR MPN- levanta la mano a cualquier iniciativa bendecida por Quiroga y Sobisch juntos.

La iniciativa del FG y del PJ recalca la importancia de “recuperar el inmueble situado en un lugar estratégico de la ciudad” e insta al Ejecutivo a hacerlo “en un plazo perentorio” atento a que los plazos para construir la obra están ampliamente vencidos y que “las tierras -valuadas en más de 10.000.000 de pesos- volvieron al dominio de la ciudad”.

Precisamente, este es el punto que Shopping Neuquén intentó revertir pidiendo al TSJ que suspenda los alcances del decreto número 1437, por el cual Quiroga dispuso la caducidad de los derechos de la empresa con pérdida de las mejoras y los gastos efectuados a favor de la municipalidad, “sin derecho a indemnización ni reclamo alguno por parte de la empresa”. La primera etapa de la obra debió haberse iniciado en abril de 1999 y finalizada en abril de 2002, pero la empresa nunca presentó planos.

“Los contratos se suscriben para ser cumplidos y la finalidad perseguida por la municipalidad cuando accedió a la venta de los inmuebles se ha visto truncada por excesiva culpa de la empresa”, rescató de la defensa municipal el TSJ.


Comentarios


El municipio recuperó las tierras del shopping