El municipio sigue en pie de guerra contra excursiones no autorizadas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El municipio realizó ayer un nuevo procedimiento contra excursiones en 4×4 no habilitadas y ya lleva ocho camionetas secuestradas por el mismo motivo.

Se trata de un servicio que trabaja en general con turismo estudiantil y ofrece recorridos por caminos tortuosos y poco accesibles.

El director de Gobierno, Carlos Catini, confirmó que e la mañana de ayer fueron interceptados dos vehículos en cercanías del puesto caminero sobre la ruta 237. La actuación contó con apoyo policial y terminó con el secuestro de las camionetas.

Explicó que los infractores sólo pueden recuperar los rodados luego de pagar la multa, que ronda los 500 pesos.

Catini aseguró que «ninguna de las empresas que trabajan con estas excursiones tiene sus papeles en regla como marca la ordenanza sancionada en 1996».

Dijo que «todas están notificadas y por eso ya no habrá más advertencias. Cuando se las detecta trabajando, los inspectores tienen la indicación de secuestrar los vehículos».

El funcionario reiteró que la normativa vigente les impone contar con autorización de la provincia y del municipio, además de una autorización de Medio Ambiente sobre el circuito que realizan. Esto último en razón de que habitualmente se internan por caminos muy accidentados y la regulación pretende impedir que afecten la fauna y la flora o provoquen modificaciones agresivas en el terreno.

Catini dijo que desde hace meses reciben «múltiples denuncias» por las excursiones en 4×4. Reconoció que los empresarios y choferes se quejaron de ser víctimas de una «persecución» por parte del municipio, pero «por más que zapateen, de ahora en más sólo podrán trabajar si se ajustan en todo a la ordenanza».

Ayer mismo al menos una de las empresas se apuró a presentar la documentación necesaria para obtener los permisos correspondientes.

Según Catini, si hasta ahora pudieron trabajar fue porque «el municipio no controlaba como debía».

El funcionario dijo no obstante que la legislación debería actualizarse, porque muchas veces las 4×4 circulan poniendo el riesgo la integridad física de los propios pasajeros.

De hecho, el diario «El Cordillerano» publicó ayer la carta enviada por el padre de un estudiante que visitó recientemente Bariloche quien confiesa su alarma porque en la travesía de 4×4 los chicos son sometidos a un «ajetreo» que hace que «se golpeen con el techo, los laterales, el piso, entre sí, chocando sus cabezas, etc.».

Se pregunta también por qué no se respetan «normas elementales de seguridad» como el uso de cinturones, cascos, butacas (y no banquitos) además de la verificación técnica y los seguros correspondientes.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El municipio realizó ayer un nuevo procedimiento contra excursiones en 4x4 no habilitadas y ya lleva ocho camionetas secuestradas por el mismo motivo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios