El municipio ya recauda en el cerro Catedral




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal presentará en los próximos 60 días un proyecto de readecuación presupuestaria para incluir los ingresos aportados por el cerro Catedral, que recién este año quedó incorporado al ejido.

Hasta ahora la delegación municipal instalada en el centro invernal tramitó el "alta" de 146 habilitaciones comerciales, que en conjunto aportaron unos 72.000 pesos por ese derecho.

El 20 de agosto operará el primer vencimiento de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, que deberán afrontar los contribuyentes de Catedral. Recién entonces podrá trazarse una estimación sobre la masa de dinero que aportarán a las arcas municipales.

También entre agosto y setiembre la empresa CAPSA debe pagar el canon anual por la explotación de los medios de elevación. La titularidad de la concesión corresponde al Estado pro- vincial, pero según la readecuación contractual aprobada en a-bril, el municipio recibirá un 10%

de ese monto. La previsión indica que la cuota asignada a Bariloche rondará los 100.000 pesos.

Todas esas fuentes de ingreso no están contempladas en el presupuesto 2004 que fue sanciona-do por el Concejo hace tres me-ses. Según esa previsión, los in- gresos totales en el año alcanzarán los 36.828.000 pesos, de los cuales 15,3 millones serán de jurisdicción municipal.

Con el fin de ajustar los números a la realidad, en el departamento de Hacienda esperan tener una idea más acabada de la inyección de dinero que aportará Catedral para enviar un nuevo proyecto de ordenanza contemplando la ampliación.

Un cálculo grueso que barajan los responsables de la caja municipal ubica en unos 400 mil pesos el monto que obtendrá este año el municipio por tasas, derechos y canon obtenidos en Catedral.

Por cuerda separada correrá la "donación" de un peso por pase de esquí vendido que se comprometió a realizar CAPSA para asignar exclusivamente a la contención social del municipio. Este último aporte podría alcanzar los $ 100.000 anuales.

Cuando se trate en el Concejo la ampliación presupuestaria con los recursos que ingresen desde el cerro, también habrá que debatir qué partida de egresos irán a reforzar.

Es de prever que la oposición insista en aplicarlos en un plan de "redistribución" de la riqueza generada por la actividad turística, como ya lo hizo al tratar otras ordenanzas relativas al Catedral.


Comentarios


El municipio ya recauda en el cerro Catedral