Tres muestras para ver en el Museo de Bellas Artes de Roca

Reabierto en mayo, el museo roquense logró su objetivo al instalarse en la parte superior de la terminal de colectivos: acercarse a la comunidad. En esta nota te contamos qué podés ver.



1
#

El Museo Juan Sánchez está emplazado en una locación de más de mil metros cuadrados que le permitió organizar distintas actividades en simultáneo.

2
#

Emiliano Balmaceda, actual expositor.

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, de Roca, tiene más de treinta años de existencia, pero 2018 fue acaso el de su “refundación”. Es que el 18 de mayo pasado reabrió en el flamante -y por entonces polémico– espacio del piso superior de la Terminal de colectivos. Siete meses después de aquella multitudinaria reinauguración, el museo de bellas artes local es un éxito, sobre todo de visitas: más de 6.500 personas recorrieron sus espacios, un número que superó expectativas y sorprendió gratamente a sus autoridades.

Esta cifra no menor reivindica la locación del museo en la parte superior de la terminal y confirma uno de sus principales objetivos de su reubicación allí: un punto de común encuentro entre el museo y la gente. El otro gran objetivo era económico: no más alquileres ni reformas en edificios que no le pertenecieran a la comuna.

Además de exponer de manera permanente su rico patrimonio, el museo ofreció talleres, charlas y conciertos en sus amplios espacios. Sin embargo, para Sofía Fernández, directora del museo, las actividades más destacadas fueron las que la institución ofreció a los chicos y a las escuelas.

Actualmente, pueden visitarse tres muestras, que permanecerán hasta el 29 de diciembre con opción a continuar por varias semanas más en enero. Se trata de las muestras colectivas “Actualizar ahora” y “Postales del futuro”, a las que se suma la intervención “Intemperie”.

“Actualizar ahora” está compuesta por fotografías, video arte, grabados, pinturas, dibujos, libros de artistas, arte textil y objetos de los artistas Ana Alcalde, Elisa Algranati, Julieta Anaut, Silvia Battistuzzi, Héctor Boetto, Sergio Bonicatto, Carina Flores Mir, Ruth González, Cecilia Guaragna, Analía Herbel, Fernanda Hernández, Julio Ojeda, Viviana Portnoy, Stella Maris Provecho, Gabriela Sacks, Marcelo Sewald, Graciela Sorensen, Luis Zanín y Ana Zitti.

“Postales del futuro” son bocetos de un trabajo en proceso con textos, dibujos y esculturas de los jóvenes artistas Néstor Confalonieri y Emiliano Balmaceda.

“Intemperie”, obra de Fernanda Nila Hernández, es una intervención del espacio que invita a tomar conciencia sobre el uso del agua y la contaminación del medio ambiente.

En cuanto a 2019, hace veinte días cerró la recepción de Proyectos Expositivos y dictado de Talleres para el próximo año. Se recibieron 17 propuestas para talleres y 34 para realizar muestras. Lo que sigue es la evaluación y selección y la posterior puesta en común de las agendas de museo y de los propios artistas, por lo que aún no hay confirmaciones sobre próximas exposiciones.

Las actividades con los chicos, todo un éxito.

Durante enero, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez abrirá sus puertas sólo por la mañana, de 9 a 12, con entrada libre y gratuita.

Tres muestras para ver en el Museo de Bellas Artes de Roca

Reabierto en mayo, logró su objetivo al instalarse en la parte superior de la terminal de colectivos: acercarse a la comunidad. En esta nota te contamos sobre las tres muestras que podés visitar.

Datos

Durante enero, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez abrirá sus puertas sólo por la mañana, de 9 a 12, con entrada libre y gratuita.

Comentarios

Tres muestras para ver en el Museo de Bellas Artes de Roca