El museo que rescata la historia de los ferroviarios de Darwin

Cuando se privatizaron los ferrocarriles, una parte del pueblo del Valle Medio dejó de latir. Pero la rica historia vivida junto al tren se transformó en museo para conservar la memoria.



1
#

2
#

Empezó en febrero de 2010 como una muestra durante la primera Fiesta Regional del Obrero Ferroviario que el viernes comenzó su cuarta edición, aunque ya de carácter provincial, en coincidencia con el aniversario de la localidad. Pero el fuerte vínculo de Darwin con los trenes la convirtió en museo gracias al aporte de muchos vecinos y a la organización de Jorge Poggi, Armando Echevarría y Raúl Galván, estos últimos ex-trabajadores de Ferrocarriles.

Ahí, en el salón cedido por el Club Darwin, donde funciona el museo, cada objeto y foto tienen una historia para contar. Desde los uniformes que utilizaban los guardas hasta los elementos recuperados del consultorio médico ferroviario donde atendía el doctor Ramón Zuain. Se pueden ver vehículos para desplazarse los trabajadores de estación a estación, faroles ingleses que son una reliquia y herramientas que usaba la cuadrilla de artesanos de la sección Material Remolcado, un verdadero taller ambulante sobre las vías.

También hay elementos que pertenecían a la escuela técnica José Gatafoni, que funcionaba en el salón de la Fraternidad de la localidad, donde se instruía a los maquinistas.

Telégrafos, balanzas, carretillas y una buena cantidad de fotos antiguas conforman la colección.

El tren de pasajeros ya no pasa por Darwin pero un vagón lleno de recuerdos se quedó en los andenes del museo ferroviario.

Texto y fotos: Andrés Maripe

Fiesta del ferroviario

“A nosotros en Valle Medio nos conocen como el pueblo del trencito. Darwin era un punto estratégico entre las estaciones de Bahía y Zapala”.

Raúl Galván, exferroviario y encargado del museo.

La maqueta con el trencito a pilas es una gran atracción para los chicos.

Datos

2010
fue el año en que se realizó la primera Fiesta Regional del Obrero Ferroviario. Ahora es provincial.
“A nosotros en Valle Medio nos conocen como el pueblo del trencito. Darwin era un punto estratégico entre las estaciones de Bahía y Zapala”.

Temas

Río Negro

Comentarios


El museo que rescata la historia de los ferroviarios de Darwin