El nacimiento de una orquesta sinfónica

Hoy se presenta en Roca la Sinfónica Patagonia de la Universidad de Río Negro. La dirige Facundo Agudín y forma parte de un ambicioso proyecto musical.



#

La orquesta en un ensayo, con Agudín al frente. Éste es considerado uno de los mejores directores jóvenes de la actualidad.

No será un día más. No al menos en lo que respecta a la historia del arte en la Patagonia. Desde hace unos meses, la energía ha sido echada a rodar y ahora veremos los resultados.

Hoy se presenta por primera vez la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro. Uno de los proyectos artísticos más ambiciosos de los que hemos sido testigos en los últimos tiempos. La orquesta cobrará vida pública hoy en el Auditorio de la Ciudad de las Artes para luego continuar su periplo, también en Roca, en la Catedral de la ciudad, gratis, en Cipolletti (sábado) y Regina (domingo).

La agrupación está dirigida por Facundo Agudín, uno de los más destacados directores jóvenes de la escena internacional. Junto a él, solistas provenientes de la Filarmónica de Buenos Aires y un grupo de talentosos y aguerridos músicos que han salido de esta región. De esta materia está hecha la flamante sinfónica que interpretará a Mozart, Beethoven y Bach.

El desarrollo del proyecto tieposee elementos muy contemporáneos que pueden servir de inspiración y de ejemplo. Agudín es un notable organizador. Ya lo ha dicho antes a la prensa, una orquesta es, en rigor, energía que luego vemos transformada en música. A la distancia, aunque simbólicamente muy cerca, Agudín ha coordinado este grupo humano. No es la primera vez que lo hace. Hace unos años, liderando un conjunto de música antigua con sede en Buenos Aires pero con integrantes dispersos por el planeta, Agudín enarbolaba la idea del trabajo virtual como una forma de ir sentando las bases de un proyecto concreto.

No mucho después de hacer personalmente la selección de músicos en la provincia, desde Suiza, donde Agudín es director de la Sinfónica de Jura, envió las partes orquestales y la maquinaria se puso en marcha.

“He encontrado un grupo humano capaz de organizar algo tan complejo como esto y, en lo musical, mucho talento. Estoy sorprendido por la estructura que existe acá y por el recurso humano que veo en lo musical”, dice Agudín, quien además es director invitado de la Orquesta de la Ópera Nacional de Armenia.

La suma de los elementos componen el todo. Sobre un mismo tablero han confluido la decisión de la cúpula de la Universidad por emprender un camino extracurricular vinculado al arte, el IUPA (quien ha establecido un convenio con ésta), también el municipio local a través de su Dirección de Cultura que ha colaborado en la difusión, y la presencia de una figura del alcance de Facundo Agudín.

En esos primeros ensayos, en los cuales se los vio en acción a los prometedores violinistas Luis Salva (de Bariloche ahora radicado en Europa) y Lucía Couto (de Cipolletti y estudiante del IUPA), y junto a ellos al resto de los músicos, se escuchó a una orquesta comprometida, ambiciosa y en la búsqueda de esa plenitud sonora tantas veces difícil de alcanza. La música comienza.

* Mira un video con una entrevista al director Facundo Agudín en www.rionegro.com.ar

 

CONCIERTOS

Hoy será la presentación, a las 21.30, en el Auditorio de la Fundacion Patagonia. El viernes, a las 21, en la Catedral de Roca y el sabado a las 22, en el Círculo Italiano de Cipolletti.

Interpretarán la Obertura de “La Flauta Mágica” de Mozart, Concierto para dos violines y orquesta de Bach y la Sinfonía N°5 de Beethoven.

 

CLAUDIO ANDRADE candrade@rionegro.com.ar


Comentarios


El nacimiento de una orquesta sinfónica