El negocio era apostar por «Sahumerio»

El ejemplar conducido por Wálter Donaires ganó el clásico en el circo neuquino.

Hasta acá llegaron… Podría haber sido esa la definición de Wálter Donaires conduciendo a «Sahumerio». Después del codo, se despidió y les ganó por un campo de diferencia el clásico de ayer en Neuquén.
NEUQUEN (AN).- Con una muestra de amplia superioridad el cutralquense «Sahumerio» hizo suyo el clásico «Clausura», última prueba jerárquica de la temporada 2002 en el circo hípico de Canal Cinco.

El conducido por ganador de la estadística, Wálter Donaires, vigiló desde el segundo puesto a «El Flaco» que salió a beber los vientos no bien se abrieron las gateras.

En la recta opuesta se juntaron los tres participantes, aunque la lucha por la vanguardia duró muy poco puesto que «Bat Sonido» la abandonó antes de hacer el ingreso al tiro derecho final. Los últimos 300 metros fueron un monólogo del ganador que arribó al disco con una ventaja abrumadora.

El tiempo empleado puede considerarse como bueno, puesto que pasar la milla en el hipódromo neuquino en el registro del 1.38 4/5, bajando en un segundo lo hecho por «Primordial» el día del «Carlos Pellegrini», debe tomarse como importante.

La convocatoria, pese a lo cambiante de las condiciones del tiempo, fue importante y unas 3.000 personas estuvieron en el hipódromo «Ciudad de Neuquén» en esta reunión de cierre.

Entre los profesionales la nota destacada la brindaron el ganador de la estadística anual, Wálter Donaires que juntamente con Roberto Parra lograron un lucido triplete de victorias.

El resultado final entre los jóckeys vio como Donaires repitió el éxito del año anterior logrando imponerse en 22 ocasiones, a lo largo de las cinco reuniones disputadas. Su escolta resultó Patricio Peredo, con 11 carreras ganadas y en tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Martín Zubiri con 10 victorias.

En la continuidad de la reunión, el premio «Iberal», disputado en el duodécimo turno, marcó el triunfo con claridad de «Piquetero», pero lo más importante fue lo sucedido en la suelta puesto que el 1) «Kaiser», considerado enemigo peligroso del ganador, invalidó su chance al quedarse «parado» y perder toda posibilidad de tomar contacto con sus dos rivales. Segundo arribó «Dalesandro» en una performance que puede considerarse destacada dado que la distancia por la que lo precedió «Piquetero» fue apenas de tres cuartos de cuerpo.

En el noveno turno se concretó el premio «Miss Terrible», que originó un final espectacular entre el 1) «La Beti» conducida por Sergio Navarrete, el 2) «Sacudile Juan» con Donaires y el 3) «Titola» con Patricio Peredo. Lo sobresaliente fue que el veterano «Sacudile Juan» sufrió una seria lesión faltando 200 metros para la sentencia y merced a su enorme corazón llegó al disco apenas a media cabeza de la ganadora.

Esta vez la perjudicada en el desarrollo fue «Titola» que eligió atropellar por el lado interior de la pista y al no encontrar paso se vio obligada a levantar y buscar por el andarivel exterior para llegar apenas a medio cuerpo de los dos que definieron.

Lamentablemente no habrá una próxima revancha entre los tres, puesto que la lesión de «Sacudile Juan» le impedirá volver a correr quizás en forma definitiva. Buen cierre para el año turfístico en esta ciudad.

Carrera por carrera

Primera carrera, en 300 metros, premio «Federación Patronal»: Ganó el 1) «Gran Carito», con Roberto Parra, en 17s 3/5. Segundo el 9) «Mario V» a dos cuerpos. A ganador 10 y exacta 54.

Segunda, en 275 metros, premio «Bat Ruizero»: Se impuso el 6) «Atorrante», con Miguel Vázquez, en 16s 1/5. Segundo el 8) «Principe Matías» a un cerpo y medio. A ganador 12 y exacta 44.

Tercera, en 300 metros, premio «El Charlatán»: Triunfó el 5) «Copera Luz», con R. Parra en 17s 2/5. Segundo el 2) «Indio Desarrollado» a un cuerpo y medio. A ganador 8 y exacta 52.

Cuarta, en 300 metros, premio «Freddi»: Victoria del 1) «Yerardín», con Martín Zubiri en 17s 3/5. Segundo el 3) «Ultra Pirén», al pescuezo. A ganador 9 y exacta 40.

Quinta, en 500 metros, premio «Pellegrino»: Ganó el 5) «Capanga» con M. Vázquez en 27s 3/5. Segundo el 3) «Chacarero» a dos cuerpos. A ganador 9 y exacta 67.

Sexta, en 425 metros, premio «Gran Vitesse»: Fue para el 1) «Abelardo», con Martín Zubiri, en 24s. Segundo el 2) «Duque», al hocico. A ganador 10 y exacta 45.

Séptima, en 1.000 metros, premio «Candy Ride»: Se impuso el 5) «Sharon» con R. Parra, en 1m 00s 2/5. Segundo entró el 6) «Maruchito» a dos cuerpos. A ganador 12 y exacta 62.

Octava, en 900 metros, premio «Rodeno»: Triunfo del 6) «Martín» con Patricio Peredo en 53s 3/5. Segundo el 1) «Gran Cacho» a dos cuerpos y medio. A ganador 10 y exacta 50.

Novena, en 800 metros, premio «Miss Terrible»: Ganó el 1) «La Beti», con Sergio Navarrete en 47s. Segundo el 2) «Sacudile Juan», a media cabeza. A ganador 10 y exacta 50.

Décima, en 350 metros, premio «Doña Streaper»: Fue para el 2) «Soledad», con Wálter Donaires en 19 s 3/5. Segundo el 4) «Bairoleto» a cuerpo y medio. A ganador 5 y exacta 8.

Undécima, en 1.600 metros, premio clásico «Clausura»: Victoria del 2) «Sahumerio» con Wálter Donaires en 1m 38s 4/5. Segundo el 1) «El Flaco» a varios cuerpos. A ganador 4 y exacta 10.

Duodécima, en 300 metros, premio «Iberal»: Se impuso el 3) «Piquetero» con W. Donaires en 17s 1/5. Segundo 2) «Dalesandro» a tres cuartos de cuerpo. A ganador 5 y exacta 20.

Decimotercera, en 800 metros, premio «Pasant 2»: Fue para el 3) «Agustín», con Luis Pintos en 46s 3/5. Segundo el 6) «Por Veloz» por distanciamiento. A ganador 7 y exacta 68.

Junto al disco: Un final para la polémica

NEUQUEN (AN).- La última competencia del año brindó alternativas que merecen analizarse. Era el final del programa, la decimotercera carrera, y no bien se abrieron las gateras salió a hacer la delantera el elegido de la cátedra, «Agustín», un zaino de Roca que entrena Roberto Pichimil. A seguirlo fue un debutante en la región, «Por Veloz», con la conducción de Martín Zubiri.

Ingresaron al tiro derecho final y la lucha por la primera colocación se tornó encarnizada aunque en los 100 metros finales «Por Veloz», comenzó a prevalecer quebrando su línea hacia el lado interior y molestando el libre accionar de «Agustín», lo que originó el reclamo del roquense.

Vista la filmación la Comisión de Carreras, optó por distanciar al conducido por Zubiri en beneficio de «Agustín». Irreprochable el fallo puesto que «Por Veloz», aún sin intención, perjudicó a quien fuera su escolta.

Caras largas entre los allegados al debutante que ya saboreaban las mieles de la victoria, pero pronto llegará la hora de la revancha.

En el sexto turno el premio «Gran Vitesse» entregó el final más reñido de la doble reunión realizada en el circo de Canal Cinco. «Abelardo» con la mano de Martín Zubiri venció apenas por el hocico a «Duque», un zaino de Villa Regina que reaparecía después de nueve meses y la única dama del lote «Flopy», arribó a la cabeza del escolta.

Final no apto para cardíacos y seguramente revancha en puerta el día de la apertura.

Sería bueno que las pruebas más importantes de la programación reúnan una cantidad superior de ejemplares. Al ser en la mayoría de los casos tres los que corren los clásicos, se reduce la posibilidad de juego y de atracción.

En Viedma: Con «Manena» se sacaron la lotería

VIEDMA (AV).- El último gran clásico en el hipódromo de esta ciudad fue para «Manena», una tordilla de Jara de Neuquén, mientras que «Lucía» de Madariaga de Lamarque ganó en la otra competencia destacada.

La programación, que incluyó 14 competencias, fue organizada por el Jóckey Club Viedma y sirvió para cerrar la temporada 2002 que en el raconto general tuvo algunos altibajos, aunque en los últimos festivales el público respondió.

El «Clásico Lotería de Río Negro» fue para el producto neuquino guiado por Vicente «Maní» Ramírez con una ventaja de dos cuerpos y medio sobre «Agustín», considerado como favorito para la prueba. La ganadora estableció una marca de 56 segundos 44 centésimas para recorrer los 1.000 metros.

En el «Clásico La Comarca» la victoria quedó en poder de «Lucía» por medio cuerpo de ventaja sobre «Brujito». El conductor fue Marcos May y el tiempo de la ganadora fue de 25s. 13/00 para los 475 metros.

El fetival que cerró la presente temporada fue una gran propuesta en pista y eso se notó en las tribunas. El público estimado en unas 2.000 personas, según el cálculo de los organizadores, siguió con mucha atención las respectivas definiciones, además de utilizar las importantes instalaciones con las que cuenta el lugar ubicado en las proximidades del aeropuerto «Gobernador Castello».

Entre los jóckeys se destacaron Miguel Salazar, ganador en tres competencias y Rubén Ramírez y Ceferino Mansilla quienes festejaron dos veces cada uno, aunque el primero en la competencia más importante.

Otras de las pruebas destacadas de la jornada fueron las luchas en 325 y 230 metros donde los participantes desplegaron toda su potencia y fueron de las que más atención tuvieron entre el público.

La primera correspondió a la quinta carrera y la victoria quedó en poder de «Pibe Cantina» con un tiempo de 18 s. 44/00 y en la segunda, que fue la que cerró el año, ganó «Pepe» con 13 s. 71/00.

Carrera por carrera

Primera carrera, en 1.000 metros: Se impuso «Carpintero» con la monta de Ceferino Mansilla seguido por «Bruss».

Segunda carrera, en 600 metros: El triunfo fue para «Carmeliño» guiado por Gustavo Méndez. Segundo fue «Bin Abud».

Tercera carrera, en 400 metros: Ganó «Turbina» con el jóckey Miguel Salazar y detrás llegó «Malito».

Cuarta carrera, en 800 metros: Venció «Morancho» con Carlos López y segundo terminó «Oriental».

Quinta carrera, en 325 metros: La victoria fue para «Pibe Cantina» con Miguel Salazar y segundo finalizó «Talía».

Sexta carrera, en 650 metros: Ganó «Lonco» con la montura de Vicente Ramírez y más atrás llegó «Paloma».

Séptima carrera, en 700 metros: Se impuso «Soy Amor» guiado por Aquiles Garay y segundo fue «Bombón Real».

Octava carrera, en 500 metros: El triunfo correspondió a «Juguete» con Juan Martín Sosa como jóckey y segundo fue «Mimosa».

Novena carrera, en 1.100 metros: Ganó «Lorena» con Claudio Cuello, seguido por «Cubana y Salsera».

Décima carrera, en 1.100 metros: Triunfó «Meta Guacha» con Rubén Cabrera» y más atrás terminó «Lec».

Undécima carrera, «Clásico La Comarca», en 475 metros: Ganó «Lucía» con la monta de Marcos May y segundo fue «Brujito».

Duodécima carrera, en 500 metros: El triunfo correspondió a «Matuchita» con Miguel Salazar y segundo terminó «Carochester».

Décima tercera carrera, «Clásico Lotería de Río Negro», en 1.000 metros: El ganador fue «Manena» con Vicente Ramírez y segundo finalizó «Agustín».

Décima cuarta carrera, en 230 metros:Ganó «Pepe» guiado por Ceferino Mansilla y segundo fue «Mimosa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios