El no de Schroeder

BERLíN (dpa) – El canciller alemán, Gerhard Schroeder, reiteró en una entrevista su «no» a la introducción de tasas académicas en las universidades del país, pese a la mala situación que atraviesan los presupuestos públicos de educación. «En lo referente a las tasas académicas tengo más reservas que otros. Yo no hubiera podido estudiar si por aquel entonces hubiera habido tasas académicas», dijo el jefe de gobierno al semanario «Die Zeit» en su próxima edición. En Alemania, las leyes educativas prohíben a las universidades públicas cobrar a sus alumnos tasas académicas por las primeras carreras. Mantener dicha exención de tasas es uno de los puntos centrales del tratado de coalición firmado por socialdemócratas y «verdes» al principio de la legislatura.

Sin embargo, en el seno de la coalición de gobierno son cada vez más los que piden que se cobren tasas a los alumnos en vista de que la mala situación que atraviesan las arcas públicas está afectando especialmente a la financiación de las universidades. Así, el mes pasado, varios políticos jóvenes del Partido Socialdemócrata (SPD) de Schroeder, entre ellos el secretario de Estado de Educación Christoph Matschie, presentaron un documento estratégico en el que se proponen la introducción de tasas con el fin de mejorar la calidad del sistema universitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios