El Nobel, un impulso para seguir viviendo
La ciencia pudo determinar mediante un estudio que los ganadores del premio tienen una vida más larga.
LONDRES (DPA)-. El Premio Nobel aporta a sus ganadores fama y dinero, pero también una vida más larga.
Así se desprende de un estudio de la Universidad de Warwick, publicado en Londres.
Según esta investigación, entre los años 1901 y 1950 los 135 ganadores en las categorías de química y física vivieron en promedio casi un año y medio más que los científicos que no fueron galardonados.
En promedio, llegaron hasta los 77,2 años, mientras que los demás cumplieron sólo 75,8. La base para la investigación fueron los datos de más de 500 físicos y químicos, que en la primera mitad del siglo XX recibieron el Nobel o al menos estuvieron nominados.
Las comparaciones con la época actual no fueron posibles, porque las reglas establecen que los documentos sobre los nominados deben permanecer en secreto durante 50 años.
Lo decisivo para esta expectativa de vida más elevada no es, según los investigadores, el dinero del premio, sino el hecho, de que por el Nobel también aumenta el estatus social.
El director de la investigación, el profesor de economía Andrew Oswald, dijo: «El estatus parece ejercer una especie de magia sanadora».
Una vez realizadas las correcciones estadísticas, se podría decir que el aumento medio de la expectativa de vida es incluso de casi dos años, añadió.
«Lo que no sabemos es cómo el estatus produce este efecto».
Comentarios