El norte de Vaca Muerta entusiasma a Chevron

La compañía norteamericana destacó sus expectativas por los desarrollos en las áreas El Trapial y Narambuena.



1
#

En 2011 la operadora se topó con Vaca Muerta en El Trapial pero no tenía la tecnología adecuada.(Foto: archivo )

Si bien no es la primera vez que las autoridades de Chevron Corporation destacan los buenos resultados que han alcanzado en el yacimiento insignia de Vaca Muerta como es Loma Campana, desde el gigante norteamericano ahora pusieron de manifiesto las expectativas que tienen en la búsqueda de shale en zona norte de la formación.

Así lo plasmaron las principales autoridades de la firma en la conferencia telefónica que mantuvieron con motivo de la presentación de los resultados del cuatro trimestre del 2018, que se realizó el viernes pasado.

El analista de JP Morgan, Phil Gresh, consultó acerca de las proyecciones para los desarrollos en shale que la firma encara fuera de la formación estrella de Estados Unidos, Permian, y fue el presidente y CEO de Chevron, Michael Wirth, quien destacó en ese sentido los desarrollos que se encararán en este año en la zona norte de Vaca Muerta.

“Hemos visto significativas reducciones del costo de desarrollo en Marcellus, Duvernay y en Vaca Muerta a medida que compartimos los aprendizajes y mejoras que emanan de nuestra actividad a gran escala en Permian, y los costos de cada uno de estos desarrollos son convincentes”, indicó Wirth.

Y destacó que “ me gustaría señalar es que hemos comenzado un programa de evaluación de ocho pozos en El Trapial en el norte de Vaca Muerta. Actualmente estamos produciendo en el área sur, Loma Campana, pero nuestra gente está intrigada por las posibilidades en el norte, en El Trapial, y continuamos procesando ese programa”.

El CEO de Chevron señaló además que en la reciente adquisición del área Narambuena con alianza con YPF “tenemos un piloto de cuatro pozos que planeamos ejecutar allí también en 2019”.

Wirth remarcó que “tenemos un gran potencial en Argentina y realmente nos gusta todo nuestro portafolio shale y tight. Nuevamente trae algunas de las características de las que hemos estado hablando, que son tiempos de ciclo cortos, economía atractiva, bajos costos de desarrollo y la capacidad de generar efectivo relativamente rápidamente”. Y agregó que “presentan un perfil de riesgo mucho más bajo que los proyectos de capital multianuales y multimillonarios”.

El piloto lanzado el año pasado para El Trapial asciende a los 200 millones de dólares y le da un nuevo aire a un bloque maduro que Chevron opera desde hace 19 años.

En números

Energía Gas

Datos

100
millones de dólares se estima que demandará la fase de estudio de Narambuena.
200
millones de dólares es la inversión que la firma volcará al piloto de El Trapial.

Comentarios

El norte de Vaca Muerta entusiasma a Chevron