El norte neuquino celebró su San Juan, con todas las tradiciones 26-06-03





CHOS MALAL (ACHM)- Se celebró anteayer en la zona norte la Fiesta de San Juan, un evento que tiene ribetes religiosos con rezos de la novena y la velación del santo, así como también sus creencias y mitos y la parte festiva donde están presentes los bailes y las fiestas típicas.

Los habitantes de la zona norte de la provincia del Neuquén celebran anualmente una serie de acontecimientos que tienen que ver en algunos de los casos con los aniversaciones de fundaciones de los pueblos, otras con expresiones genuinas como las fiestas populares, pero están también aquellos acontecimientos de tipo religioso. En la Fiesta de San Juan en la que se venera a Juan El Bautista, «el santo del bautismo» como lo llaman en la zona, se reza la tradicional novena que como lo indica la palabra son nueve días que culminan con la velación.

La Iglesia católica celebra el nacimiento de San Juan Bautista, que bautizó a Cristo en las márgenes del Jordán el 24 de junio. La fiesta cuenta con otros componentes que tienen que ver con los mitos y creencias de la gente y la realización de distintas pruebas y juegos, además de la parte cultural y folclórica.

Una de las comidas que se prepara para la ocasión tiene que ver con el denominado estofado de San Juan y una bebida a la llaman «quemadillo» o «gloriado» que se prepara con grapa, agua caliente y azúcar. «Luego se hirve y se prende fuego a la preparación que prende por el alcohol de la grapa» indicó Antonio Rodríguez, hombre conocedor de las costumbres de la zona.

La bebida se sirve en un jarro grande con una bombilla y tapado con un palo. En algunos casos se le coloca un ramito de ruda y se consume en la madrugada. Como lo llaman habitualmente los lugareños «al alba o gloria», de allí el nombre de gloriado.

Hay en cambio quienes acostumbran a consumir tres sorbos de vino con ruda en ayunas.

En horas del amanecer de ayer algunas personas se dirigieron a un arroyo, donde se lavaronn la cara por la creencia de que el agua amanece bendita.

En la víspera de San Juan las actividades son múltiples, una de ellas es la prueba de las tres papas y que consiste en pelar una, otra a media pelar y otra con cáscara. Según la creencia popular las tres papas se tiran debajo de la cama y en la mañana del 24 sin mirarlas se saca una de la cual dependerá la suerte. «Si es la pelada no le va a ir bien, si es la medio pelar la suerte será más o menos, pero si es la con cáscara se tratará de un año bueno», indicó Rodríguez.

También se realizan las figuras con tinta en papel. «quienes quieren saber acerca de su destino colocan una gota de tinta en un papel y luego de doblarlo en varias partes se lo coloca debajo de la almohada y en la mañana del 24 se lo desdobla y una persona es la que se dedica a mirar y leer las figuras».

Para San Juan los frutales que dan fruto se azotan en la noche para que sean productivos y también dicen que a las doce de la noche florece la higuera como única vez, pero esta floración no se puede ver y aquel que lo haga sufre de visiones malginas».

La fiesta cuenta con su parte folclórica, las décimas a San Juan que cantan las populares cantoras del norte neuquinio y el baile que dura hasta el amanecer.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El norte neuquino celebró su San Juan, con todas las tradiciones 26-06-03