El norte neuquino juntó 'polenta'
El conjunto de pequeñas y medianas localidades que conforman el postergado norte neuquino tendrán más con qué hacer fuerza a su favor, ya que por primera vez consiguieron colocar tres diputados provinciales en la Legislatura. En las intendencias, todo fue previsible, salvo El Huecú y Taquimilán que dieron el batacazo.
CHOS MALAL -La zona norte contará por primera vez con tres diputados en la Cámara, luego de los resultados de las elecciones. Ellos son Luis González por el Movimiento Popular Neuquino y Osvaldo Forsetti y Orlando Rostán, ambos por la Alianza.
Otro de los hechos significativos se produjo en El Huecú donde la «Gran Alianza» -conformada por el Movimiento para la Unidad Vecinal, la UCR y un sector del MPN- logró derrotar al partido provincial por una diferencia de 38 votos.
Aunque en el norte neuquino, el MPN perdió sólo dos municipios a manos de la Gran Alianza en El Huecú y del Partido Justicialista en Taquimilán, las demás localidades siguen siendo fieles al partido provincial donde la fórmula Jorge Sobisch y Jorge Sapag se quedó con el 60 por ciento de la voluntad popular.
Luis «Guato» González, fue el candidato a diputado más votado en el norte neuquino, recibiendo no sólo en Chos Malal sino también en las restantes localidades del norte neuquino el apoyo de la comunidad con unos 5.000 votos. El flamante diputado por el MPN aseguró que «mi propuesta está resumida en ser nexo entre la gente y las instituciones, trabajar en conjunto fortaleciendo las organizaciones intermedias no gubernamentales».
Los otros dos diputados que representarán al norte de la provincia, por la Alianza, son el actual intendente de Chos Malal Osvaldo Forsetti y el edil frepasista, Orlando Rostán. Ambos coincidieron en que al no tener hegemonía el MPN dentro de la Legislatura, estará obligado a consensuar y negociar las propuestas y políticas de gobierno.
En la zona, las elecciones comunales no dejaron de sorprender en algunas localidades, tal el caso de El Huecú donde la «Gran Alianza» con Rodolfo Canini a la cabeza logró imponerse al candidato del MPN Néstor Rola. En diálogo con «Río Negro» Canini aseguró que contó con la adhesión de los nuevos votantes que volcaron la balanza a favor de la Gran Alianza.
Indicó que la primera medida que adoptará cuando asuma el próximo 10 de diciembre será investigar el destino que se le han dado a los fondos públicos en los últimos cuatro años y luego trabajará sobre una ordenanza donde se obligue al jefe comunal a presentar periódicamente todos los documentos contables.
En Taquimilán que también ha sido gobernada históricamente por el MPN, el Partido Justicialista logró la intendencia con Celso Jara que logró aventajar a Carlos Alvarez del MPN.
Las demás localidades serán gobernadas por los candidatos electos del Movimiento Popular Neuquino.
En El Cholar Eduardo Carrasco gobernará por quinta vez en el municipio, luego de ganar la elección por diferencia de dos votos -252 a 250- al candidato de la Alianza, Roberto Canales.
En Huinganco hará lo propio Rolando Figueroa; en Andacollo, Víctor Sandoval; en Tricao Malal, Elpidio Aguirre; en Las Ovejas, Vicente God; en Barrancas, Juvenal Urrutia; en Buta Ranquil, Daniel Rebolledo; en Los Miches, Pablo Benavídez y en Chos Malal, Oscar Koenig que fue electo el pasado 29 de agosto.
Comentarios