El nuevo balneario de Neuquén que abrirá temprano por pandemia

El martes 1 de diciembre la temporada de verano abrirá con los guardavidas en las costas de los sectores del río habilitados para el baño

«Será un poco rústico, pero tendrá todos los servicios», confirmó el secretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio, al detallar las condiciones del balneario municipal de Solalique y río Limay, en el barrio de Valentina Sur de Neuquén.


El nuevo sector para bañistas buscará descomprimir de veraneantes los otros cuatro balnearios municipales de la ciudad y el sector de Linares al fondo, a fin de evitar la aglomeración y contagios por coronavirus a través de la distancia entre los grupos de veraneantes en las costas de los ríos los próximos meses.

El 1 de diciembre comenzará oficialmente la temporada de verano. En el lugar habrá guardavidas para asegurar el control de bañistas en este tramo del río Limay donde avanza con fuerza la corriente por el cauce madre.

Está ubicado detrás del sector de barrios cerrados de Valentina Sur, y se llega al lugar desde la ruta 22 -multitrocha Neuquén- por la calle Solalique hasta el río. Hasta este fin de semana, aún no había señalización para el acceso seguro hasta el río, en un tramo donde la calle de ripio se bifurca en varios lugares a menos de 300 metros de acceder a la costa.

En el lugar ya es zona de disfrute de los paseos aeróbicos por la mañana y las salidas en bicicleta en familia, mientras las cuadrillas municipales trabajan en la terminación del cordón cuneta y las veredas, para lo que será la zona de acceso vehicular.

En relación al balneario más cercano, está ubicado a unos 3.000 metros aguas abajo del de Valentina Sur, y se conecta por la costa por un camino transitable, aunque con un trazado que no estaba aún consolidado por las máquinas de gran porte, que se observaron constantemente en tareas a pocos metros de la ribera.

Las obras de vereda y cordón cuneta estarán listas en el balneario municipal de Solalique y Limay el martes (foto Florencia Salto)

Baggio indicó que «en el esquema de ampliación de zonas balenarias», el espacio de Solalique tendrá un servicio de enferemería, guardavidas y rondas de policía.

«Estamos dotando de la infraestructura necesaria para que se convierta a futuro en un balneario habilitado como el resto, por ahora tendrá los servicios mínimos», sostuvo Baggio.

Dijo que por la ampliación de las costas para bañistas en esta temporada de verano, la dotación de guardavidas municipales se incrementó de 108 a 130 personas. «Precisamente estos 30 guardavidas más, son para la ampliacón de espacios de baño con custodia de agua, como el de la costa del Limay en Solalique», dijo el funcionario.

Confirmó que para el 1 de diciembre, cuando se habilita formalmente la costa de los ríos en la ciudad como zonas de baño, Solalique ya tendrá con la dotación de servicios de seguridad balnearia: guardavidas y enfermería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios