El nuevo Concejo de Bagdad entró en funciones asdfsafdsdaf
BAGDAD.- El Concejo de la provincia de Bagdad, elegido el 30 de enero, entró en funciones ayer, en tanto se anunció que el parlamento iraquí se reunirá por primera vez el 16 de marzo, mientras la violencia persistía con saldo de siete muertos en 24 horas.
Según las autoridades interinas iraquíes, se trata de la primera entrada en funciones oficiales de uno de los 18 Concejos provinciales elegidos a fines de enero, al mismo tiempo que la Asamblea nacional. «Nos reunimos este día como nuevo Concejo de la provincia electo directamente por el pueblo para recibir la responsabilidad de Bagdad», declaró el gobernador saliente Alí Fadel al-Messir.
«Este proceso de transición del poder es la esencia misma de la democracia», estimó Messei, en declaraciones tras una breve intervención de Nasser Dhham Fayyad, un miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que obtuvo la mayoría de los votos para el Concejo provincial.
Fayyad dijo que la ceremonia era puramente «protocolaria» y que no se había definido ninguna fecha para una nueva reunión ni para la elección del gobernador. El Concejo provincial, que se reunía hasta ahora en la municipalidad de Bagdad, está buscando una sede oficial. El parlamento electo iraquí se reunirá por primera vez el 16 de marzo, al cumplirse el aniversario de la masacre en la ciudad kurda de Halabja, aunque no haya acuerdo sobre la formación del nuevo Gobierno.
Una coalición de fuerzas iraquíes y norteamericanas efectuaban ayer una operación en busca de insurgentes en la región de Samarra, donde podría estar el jefe de Al Qaida en Irak, Abú Musab al Zarqaui, indicó un responsable del ministerio del Interior.
Respecto al anuncio del inicio de las actividades de la Cámara, el kurdo Barham Saleh, viceprimer ministro saliente, afirmó: «Nos hemos puesto de acuerdo para que la primera sesión del Parlamento tenga lugar el 16 de marzo, día del aniversario del bombardeo químico de la ciudad kurda de Halabja por el antiguo régimen de Saddam Hussein el 16 de marzo de 1988». Esta fecha es muy significativa para los kurdos, que creen haber pagado, al igual que los chiítas, un alto precio durante la represión del depuesto régimen de Saddam Hussein. (AFP)
BAGDAD.- El Concejo de la provincia de Bagdad, elegido el 30 de enero, entró en funciones ayer, en tanto se anunció que el parlamento iraquí se reunirá por primera vez el 16 de marzo, mientras la violencia persistía con saldo de siete muertos en 24 horas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios