El nuevo Deliberante de Roca aprobó un aumento en las dietas

También se trató la regulación de la venta de pirotecnia

ROCA (AR).- No sin una cierta cuota de nerviosismo y algunas desprolijidades comprensibles si se tiene en cuenta que se trató de la primera sesión formal, la nueva conformación del Concejo Deliberante roquense estrenó ayer sus sillones con la aprobación de algunos proyectos y resoluciones, entre los que se incluyó un aumento en las dietas.

Bajo la presidencia de Mario Bartorelli, los ediles se ocuparon de una extensa orden del día que dio lugar al debate y dejó en evidencia el importante desequilibrio de fuerzas entre el bloque mayoritario del Frente para la Victoria, con siete concejales, y el bloque unipersonal de la Alianza Concertación para el Desarrollo, representado por el otrora concejal justicialista Diego Larreguy.

Tal como se esperaba, durante la sesión los ediles dieron vía libre al proyecto de aumento en sus respectivas dietas, que de una suma de casi 1.500 pesos pasó a ser de entre 2.000 y 2.200 pesos. Luis Di Giacomo, uno de los concejales que apoyó el proyecto, manifestó que el ingreso mensual estaba desactualizado. «Partimos del deseo de trabajar y acompañar una gestión que tiene muchas exigencias en todas las áreas y demanda trabajo. Como todas las funciones legislativas, uno puede asumirla muy responsablemente o no hacer nada, es el criterio de quien la ejerce, pero acá hay un electorado que después va a juzgar si uno trabajó o no», explicó.

Una de las primeras cuestiones que se trató en el recinto fue la aprobación de un expediente del ejecutivo sobre la gestión de cobro de los tributos municipales y secreto fiscal, por el que se habilita al municipio a publicar la identidad de los contribuyentes morosos. Dicho proyecto no contó con el apoyo de Larreguy, quien argumentó que la divulgación afecta las libertades individuales consagradas en la Constitución Nacional y expuso el caso por el que se adjudicó erróneamente al funcionario César del Valle una deuda que no era tal. De todos modos, y tal como se esperaba, el proyecto fue aprobado.

A continuación, y con la aprobación de una de las tres modificaciones propuestas por Larreguy, se aprobó el proyecto sobre el régimen especial de «Compre Local», a partir del cuál se brinda prioridad a los comerciantes de Roca en los llamados a licitación de obras y/o servicios municipales. Otro de los proyectos tratados fue el que regula la venta de pirotecnia, que se aprobó con la introducción de una modificación hecha en el mismo recinto.

Por otro lado, quedaron oficializados los cargos de secretarios de los bloques y de los concejales en forma individual y se designó a los miembros de la nueva Junta Electoral, que quedó conformada por Omar Jurgeit, Oscar Pineda y Mariela Pagano. En tanto, también se analizó y aprobó el proyecto de fondo permanente para el funcionamiento del cuerpo. En este sentido, según se especificó, de los $ 3.900 destinados al concejo, 2.200 son para la presidencia, mientras que el bloque del FpV recibirá 1.200 y el de la Concertación 500.

Finalmente, se aprobó la fecha de la audiencia pública de análisis del presupuesto municipal 2008 para el 12 de febrero y se designaron los representantes en el Consejo del Discapacitado y el Consejo de Salud, siendo los ediles Luis Di Giacomo y Alberto Rodríguez Mangioni, respectivamente.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios