El nuevo gabinete del presidente de Perú enfrenta una dura batalla en el Congreso

El Gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, solicitará el voto de confianza en medio de tensiones y de denuncias de supuestos planes para destituir al presidente Castillo.

El Gobierno y la oposición de Perú librarán otra batalla mañana en el Congreso, cuando el Gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, solicite el voto de confianza en medio de tensiones y de denuncias de supuestos planes para “vacar” (destituir) al presidente Pedro Castillo.

La sesión se dará además en momentos en que el Congreso propinó un duro golpe al Gobierno al limitarle los motivos para plantear cuestiones de confianza y en que, para completar la soledad de Castillo, la bancada oficialista del partido Perú Libre (PL, izquierda) está al borde de la ruptura entre “radicales” y “moderados”.

De hecho, la línea fundacional de PL anunció que votará contra el gabinete, lo que podría causar que quede obligado a renunciar menos de un mes después de que asumiera para supuestamente aliviar tensiones.

“Seguramente la bancada en pleno va a dar el voto de confianza. Estoy convencido”, confió en medios locales el parlamentario Paul Gutiérrez, que sigue fiel a Castillo y hace esfuerzos por conservar la unidad oficialista.
El PL tiene 37 congresistas, de los que al menos 20 -el número exacto no se sabe- apoyan al fundador del partido, Vladimir Cerrón, en la decisión de no respaldar al equipo de Vásquez porque, dicen, “representa un giro hacia la centroderecha” y por tanto, es ajeno a los objetivos de esa agrupación marxista leninista.

Entretanto, la derecha, que suma 43 de los 130 congresistas, y la centroderecha, con 41, condicionan su voto de confianza a que se cambie a los ministros de Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.


Temas

Peru

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios