El nuevo hospital de Centenario empezará sin cirugías

Como en el actual nosocomio no se hacen intervenciones quirúrgicas, se debe designar al personal. A esto se suma el conflicto con los anestesistas, lo que demo



CENTENARIO (ACE).- Los quirófanos del nuevo hospital de Centenario no entrarán en servicio con la inauguración del nuevo edificio debido a la falta de especialistas y al conflicto con los anestesistas que hay en la provincia.

Así lo reveló el jefe de zona sanitaria 1, Manuel Ruiz, durante una recorrida que realizó con personal de la subsecretaría para verificar detalles ante la cercanía de la inauguración del flamante nosocomio.

Ruiz especificó que el 20 de setiembre será el corte de cintas y la “inauguración política” del nuevo edificio. Luego vendrá el traslado, las “pruebas en vacío” de diferentes sectores y “para octubre, el hospital estará listo para la atención al público”, señaló.

Reconoció que en cuanto a nombramientos “faltan redondear y completar algunos servicios, o finalizar algunos procesos, como los médicos”.

Detalló que debido a que desde que se realizaron los primeros concursos internos para cubrir los cargos médicos hasta la apertura del nuevo nosocomio pasó “un tiempo prolongado”, muchos de los que ya habían ganado concursos “encontraron otra salida laboral y renunciaron al cargo que habían conseguido”.

“El área quirúrgica tendrá una segunda instancia”, agregó para complementar el complejo panorama de designaciones de personal del nuevo hospital. El jefe de la zona sanitaria no se animó a precisar una fecha en la que se podrán poner en marcha los quirófanos de última generación que están instalados en el flamante edificio.

Precisó que “todavía faltan designaciones, y como el hospital viejo no la tiene -la especialidad de cirugía- todavía faltan designaciones. Es público el problema que tenemos con anestesistas, por lo que no contamos con personal para completar el plantel”, dijo Ruiz.

Ante la insistencia de cuándo funcionarán los quirófanos instalados, Ruiz volvió a explicar que “hay que organizar aún en esta área nueva. Esto va a llevar un tiempo mayor”, y no dio más precisiones.

Pero puso paños fríos con respecto a la generalidad de las designaciones y aseveró que “todos los cargos están cubiertos en enfermería o van a ser cubiertos. Un grupo importante (de enfermeros) vienen del Heller y creo que el Heller ya cubrió esas vacantes. Casi la mayoría del personal está seleccionado. De estos, muchos fueron elevados para la firma del gobernador y en los próximos días saldrá el nombramiento”, precisó.

Respecto del área médica clínica planteó que debido a las renuncias de quienes habían ganado los concursos en la primera convocatoria, se está realizando nuevamente una convocatoria interna.

“Esto también ocurrió porque muchos médicos del interior habían pensado trasladarse y ahora notificaron que no lo van a hacer, así es que estamos haciendo otra vez la selección”, finalizó.

“La selección fue transparente”

CENTENARIO (ACE).- El jefe de zona sanitaria 1, Manuel Ruiz, aseguró que “se están respondiendo una por una” las impugnaciones presentadas por el concurso para la selección de administrativos del hospital, al tiempo que defendió el proceso como transparente y con “parámetros de equidad”.

Detalló que hubo casi 350 inscriptos para cargos administrativos, de los cuales 140 quedaron habilitados para rendir. “A la siguiente instancia llegaron casi a 100 personas y quedaron 44”, dijo el funcionario.

Consultado por la impugnación que planteó discrecionalidad en la selección debido a que se evaluaron y seleccionaron familiares directos de personal jerárquico del hospital que tenía su cargo el proceso de concurso, Ruiz contestó que “la gente antigua en el hospital tiene familiares, amigos y conocidos; pero no trabajamos en base a esto sino al perfil que tiene el hospital. Hay gente que no ingresó porque le falta capacitación para cubrir los cargos e insisto en que todos los planteos que se hicieron fueron respondidos ya sea en entrevista personal o por escrito”, finalizó Ruiz.


Comentarios


El nuevo hospital de Centenario empezará sin cirugías