El «nuevo» Inmobiliario se lanzará en agosto

Las facturas con el revalúo estarán a mitad de mes. Se abrieron los padrones para verificar datos.

NEUQUEN (AN).- Dentro de aproximadamente un mes debutará el «nuevo» Impuesto Inmobiliario, con el revalúo de las propiedades incorporado. Ayer, el subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo, informó que las primeras facturas con el nuevo valor serán emitidas a mediados de agosto.

También ayer se abrieron los padrones con los datos que la dirección de Catastro tiene de cada contribuyente y así quedó establecido un lapso de 30 días durante el cual cada titular tendrá la posibilidad de contrastar la información oficial para, en caso de ser necesario, promover las variaciones que crea necesarias que modificarán los valores que terminará por pagar.

Hay una estimación previa sobre la cifra que los contribuyentes deberán comenzar a pagar con el nuevo valor de sus propiedades.

Los datos oficiales dejan constancia que los dueños del 55% de las parcelas de la provincia pagarán hasta 100 pesos anuales, un 'corrimiento' en menos de casi diez puntos porcentuales. Ahora el 64% de las propiedades están dentro de este segmento.

La segunda categoría incluirá al 36% de los titulares de los inmuebles, y pagarán entre 100 y 500 pesos anuales. Mientras que el 3% de los dueños de parcelas pagará más de 1.500 pesos por año por el gravamen. Son poco más de 4.500 propiedades. Hasta ahora en esta franja sólo el 1% de las parcelas pagan este monto.

En cuanto al proceso de comprobación de datos, Raimondo manifestó que hay unas 174 mil parcelas en danza.

Así cada contribuyente se encontrará con su caso actualizado de acuerdo a los valores readecuados por la nueva ley que establece una variación promedio para toda la provincia del 32%.

El funcionario sostuvo que «más que determinar lo que cada contribuyente deberá pagar, en esta primera etapa se trata de cotejar los valores», ya que de acuerdo a las objeciones que cada propietario sostenga, se introducirán las modificaciones que servirán de base de datos para el cálculo de la facturación.

El registro de oposició puede ser consultado en la oficina central de Catastro, en el cuarto piso del Edificio de Rentas, ubicado en Alcorta y Misiones, y el trámite también puede realizarse en las delegaciones de Rentas en el interior de la provincia.

También la constatación puede hacerse por internet, con la utilización de la clave correspondiente a cada usuario. No obstante, ayer se comenzaron a recibir las primeras consultas, si bien se espera que con el paso de los días el número de solicitudes crezca.

Raimondo dijo ayer que el gobierno no espera que la recaudación se incremente de manera significativa. Antepuso a esto la «implementación de un criterio de equidad» en el pago del impuesto. De hecho, sostuvo, cuando el proceso de normalización culmine en 2008, «la recaudación por el Inmobiliario va a crecer unos 10 millones» adicionales a los 20 que ahora se recaudan.

Durante el último año el gobierno provincial salió a defender las nuevas valuaciones fiscales que recaerán en el incremento del Inmobiliario para los contribuyentes. Según sus datos, el 91% de las parcelas urbanas de la provincia abonará hasta 500 pesos anuales y sólo el 3% de las propiedades cuyos titulares son de los sectores de mayores ingresos, pagarán más de 1500 pesos por año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora