El nuevo jefe sabía de las condenas



#

Zalazar, Lepén, Figueroa y Soto. Se concretó el recambio en la Policía.

NEUQUEN (AN)- El nuevo jefe de la Policía, Juan Rolando Figueroa, sabía que el cabo primero José Darío Poblete estaba trabajando pese a tener dos condenas en su contra.

Así lo admitió ayer Figueroa ante una pregunta de “Río Negro”, durante una improvisada conferencia de prensa que ofreció a poco de asumir en el cargo.

Figueroa ocupaba hasta ayer la jefatura de Asuntos Internos. Admitió que en ese carácter, conocía los antecedentes de Poblete pero se justificó recordando que la última condena en su contra no está firme porque fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia, y por eso podía seguir trabajando.

También dijo, ante otra pregunta, que es posible que sean revisados los legajos de los 5.200 efectivos que integran la Policía para detectar casos similares.

En su discurso de asunción, Figueroa citó una conocida frase de Aristóteles aunque sin mencionar al autor: “Soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad”. Así dicen que contestó el filósofo cuando, después de criticar a Platón, alguien le preguntó si no era su amigo.

Dijo el comisario que la verdad “se construye entre todos, es un producto histórico que surge de las prácticas sociales. Si decidimos ser amigos de la verdad y de buscarla constantemente, tenemos que contemplar nuestra actividad y la relación con la comunidad”.

Sobre el asesinato del profesor Fuentealba, señaló “en nombre de la institución” que “lamentamos la pérdida de una vida”. Pero enseguida afirmó que “la familia policial también ha sufrido una suerte de desprecio por el sólo hecho de ser padre, hijo o hermano de un policía”.

Figueroa tiene 49 años de edad y 28 de antigüedad en la Policía. El subjefe, Juan Carlos Lepén, tiene 45 años y lleva 29 en la fuerza.


Comentarios


El nuevo jefe sabía de las condenas