El nuevo juicio por Atahualpa será en los primeros meses del año

El joven fue asesinado hace nueve años en Viedma. Sólo resta resolver una pericia en una de prenda clave del caso, que conmocionó a la capital provincial. Ya se hizo un juicio pero la Corte Suprema de Justicia ordenó otro proceso judicial.



#

La familia del joven viedmense, que tenía 18 años, no ha parado de movilizarse durante los 9 años. (Foto: archivo )

El homicidio del joven Atahualpa Martínez, ocurrido hace nueve años, sería la primera causa de gran repercusión social que llegaría a juicio en los primeros meses de este año.

Sólo resta que el Tribunal presidido por el juez Carlos Mussi e integrado por los magistrados Marcelo Valverde e Ignacio Gandolfi resuelva un pedido elevado por el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna López.

Se trata de una nueva pericia sobre la campera donde fue encontrada una mancha de sangre que contenía ADN de la víctima y de Morales Toledo, uno de los imputados. Esa prenda fue encontrada en la vivienda de Felipe Carrasco otro de los involucrados.

Ahora los puntos de peritaje solicitados son el cuello y los puños de esa campera. En febrero, apenas sea retomada la actividad habitual en Tribunales los jueces definirán el pedido sobre esta nueva prueba genética que puede tardar entre 30 y 45 días. Este será el último trámite para comenzar con los primeros pasos que conduzcan al juicio que, en realidad, es el segundo y cuyo eje será ese abrigo.

En el primer juicio, cuya sentencia fue leída en octubre de 2014, fue declarado nulo el allanamiento a la vivienda y por lo tanto el secuestro de la campera considerada tanto por el STJ como por la Suprema Corte como una prueba importante, razón por la cual se estima que ese será el eje central del juicio.

En aquel juicio los tres imputados –Belén Barrientos, Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco- fueron absueltos. Esa resolución fue casada por el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, y el STJ la anuló ordenando un nuevo audiencia oral y pública. La Defensora General, Rita Custet, fue en queja a la Corte y el máximo órgano judicial de la Nación rechazó ese planteo a favor de la absolución de los imputados, confirmando lo resuelto por el STJ de anular la primera sentencia absolutoria y ordenar un segundo juicio.

En junio del año pasado se cumplieron nueve años del homicidio de Atahualpa, quien tenía 18 años y cursaba el último año del secundario en Viedma. Desde entonces la lucha de sus padres, hermana, sobrinos, el resto de su familia y amigos ha sido permanente y tal como lo han asegurado en más de una oportunidad “lo seguirá siendo para que a ningún otro joven y familia le vuelva a ocurrir”.

Los tres acusados en primera instancia dueron Belén Barrientos, Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco. Ahora esperan otra sentencia.

El dato

Datos

Los tres acusados en primera instancia dueron Belén Barrientos, Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco. Ahora esperan otra sentencia.
4 años
Pasaron desde la primer sentencia de la causa, en la que los tres imputados terminaron absueltos.

Comentarios


El nuevo juicio por Atahualpa será en los primeros meses del año