El nuevo rock religioso de Skapaltata

La banda actuará hoy en el bar Club 32 de Neuquén. El año pasado fue reconocida por la "Rolling Stone".

#

La banda, oriunda de Plottier, cultiva el rock religioso, un subgénero de incipiente desarrollo en la zona.

NEUQUEN (AN).- Luego de ocho años de experimentar, aprender, crecer y madurar, la banda Skapaltata sale una vez más ruedo para presentar su nuevo y primer disco "Scaléctrico", un disco fuerte, más cercano al punk que al ska, pero siempre manteniendo el signo identificatorio del grupo: el denominado rock religioso.

Esta banda se presentará hoy a la medianoche en el Club 32, ubicado en Diagonal Alvear y Roca, de Neuquén.

Skapaltata surgió en 1999, en la ciudad de Plottier. Ellos eran amigos y sólo querían tocar y hacer rock and roll.

Decidieron incursionar en la corriente que podría definirse como rock religioso porque sostienen que "en esta vertiente los mensajes son siempre positivos y de Dios les viene la energía para ser felices".

Skapaltata, asegura que en el rock and roll no todo es protesta, decadencia, denuncia y revolución violenta. También se puede llegar con otros mensajes, de otra manera y de esa manera también se puede hacer una revolución constructiva.

José Gabis en guitarra, Matías Scialabba en voz, Diego Rosas en saxo y Marcos Figueroa en trombón, comen

zaron por diversión, organizando minirecitales en algún garaje prestado o en un pub pequeño. Pero, naturalmente a fuerza de no dejar de tocar, el profesionalismo se fue apoderando de ellos. A lo largo de sus ocho años de permanencia maduraron y eso se transparenta en su primer disco, que tiene buenas canciones, una impecable composición musical y mucho "power".

"Escaléctrico tiene de todo. Musicalmente está hecho con mucha fuerza, no son canciones tranquilas. Si bien nosotros hacemos ska, éstas salieron más cercanas al punk. Es un disco con mucha fuerza, que genera mucha adrenalina. Las canciones tienen buenas melodías, pero con mucha distorsión y eso hace que sean más agresivas musicalmente, es decir más poderosas, más al palo", sintetizó José Gabis, el guitarrista de la banda.

Skapaltata se caracteriza por ser una banda que transita por el costado del camino de la masividad. "Comenzamos de a poco. Todo nuestro desarrollo fue paulatino. Fuimos aprendiendo en cada una de nuestras presentaciones y de los ensayos de la banda. Tuvimos muchos momentos en los parecía que no iba a pasar nada, pero luego sucedieron cosas que nos empujamos mucho", comentó el guitarrista.

Hace dos años, la banda fue invitada a participar de un Festival de Rock en Buenos Aires, en el que tocaron junto a cientos de grupos de diferentes ciudades del país. Luego de su presentación, la revista "Rolling Stone" publicó una nota sobre Skapaltata, destacando la calidad musical e interpretativa de la banda.

Este reconocimiento por parte de la revista roquera por excelencia le significó al grupo local acceder a otros festivales y ser contratados para actuar en localidades de la Patagonia y del norte de Argentina.

En ese punto los Skapaltata se dieron cuenta que aquello que comenzó como un juego de amigos, estaba tomando otros ribetes más importantes y comenzaron a preparar su primer disco. Este año "Escaléctrico" ya suena en la calle y se convirtió en el motivador de un segundo disco que la banda prepara para el próximo año.


Comentarios


El nuevo rock religioso de Skapaltata