“El nuevo uso del manómetro”

Manómetro: instrumento de medición de la presión de fluidos (gases o líquidos), esa es la definición del diccionario técnico. Sería muy interesante poder disponer de un dispositivo parecido para medir hasta dónde metieron la mano en la lata los delincuentes que despistan a los jueces haciéndose los que no saben nada del descomunal afano. El nombre del instrumento de medición, en estos casos, no podría ser otro que “manómetro”. Se usaría exactamente como el alcoholímetro que usan los controladores de tránsito cuando hacen pruebas de alcoholemia, por más explicaciones y excusas que dé el que sopla, la medida en el dispositivo es lo que vale.

En los casos a los que me refiero no haría falta que el exfuncionario presentara escritos, respondiera preguntas o desarrollara su verso. Bastaría con que estire el brazo sobre una escala graduada en años de cárcel de cumplimiento efectivo de un lado y del otro lado de la escala la cantidad de plata que debe devolver (incluidos intereses con índice inflacionario real ), y lo que mida es lo que se respeta. Parecida a las escalas de los manómetros de fluidos, en los que de un lado se expresa la presión en milímetros de mercurio y del otro lado en atmósferas. Ese instrumento de medición podría estar homologado apropiadamente, y podría incorporarse su definición y características en el diccionario técnico judicial. Por último, incorporarlo en la materia que corresponda en la carrera de abogacía, con instrucciones de uso, etc., y de este modo exigir a quien va a ser nombrado juez que sepa usar perfectamente el “manómetro delincuencial” con total valentía y conocimiento. ¡Cuánta plata , tiempo y verso nos ahorraríamos! ¿No?

Luis Enrique Anzorena

DNI 8.149.182

Luis Enrique Anzorena

DNI 8.149.182


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios