El obispo Bargalló será misionero en Neuquén

El ex titular de la diócesis Merlo-Moreno y de Cáritas Argentinas fue fotografiado junto a una mujer en una exclusiva playa de México.

REGIONALES

NEUQUÉN (AN).- El ex obispo de Merlo-Moreno y ex titular de Cáritas Argentina, Fernando Bargalló, trabajará en la diócesis de Neuquén como misionero, confirmó ayer a “Río Negro” el obispo de Neuquén Virginio Bressanelli.

La ascendente carrera de Bargalló en la Iglesia Católica terminó cuando en junio de 2012 se difundieron imágenes suyas junto a una mujer en las exclusivas playas de Puerto Vallarta, en México. Al ex obispo se lo veía en comprometedoras escenas junto a María de las Victorias Martínez Bo, una amiga de la infancia.

“El obispo pecó y cumplió una penitencia muy grande. Estuvo dos años rezando y cumpliendo la pena en un templo. La Iglesia lo perdonó porque Dios perdona. La Iglesia no puede condenar eternamente”, dijo Bressanelli ayer ante una consulta de este diario

El obispo de Neuquén aclaró que la fecha de llegada de Bargalló a Neuquén no está confirmada. Aseguró que vendrá y desempeñará tareas de misionero, pero no lo hará en la capital.

Sobre el ex obispo, Bressanelli sostuvo que es “una persona muy generosa y entregado a los pobres”. Dijo que está “muy contento” de recibirlo en la diócesis local y viene a “entablar lazos con la comunidad nuevamente, desde cero, en alguna comunidad de la provincia”.

Bargalló tiene 59 años y ejerció el cargo de obispo en Merlo-Moreno desde 1997 hasta 2012. En noviembre de 2005 fue elegido presidente de Cáritas Argentina y ocupó ese cargo hasta noviembre de 2011. En marzo de 2007 quedó presidente de Cáritas para la Región América Latina y El Caribe. En noviembre de 2010 fue reelecto como presidente de Cáritas en América Latina por un nuevo período de cuatro años, aunque no completó el mandato por el escándalo amoroso.

El viaje a México generó todo tipo de especulaciones sobre el financiamiento del viaje. Por esa razón Cáritas tuvo que aclarar que

Bargalló no cobraba un sueldo por sus cargos ni manejaba dinero de la entidad.

El día que habló el Papa

“Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor”, sostuvo el 28 de junio de 2012 el entonces arzobispo porteño, Jorge Bergoglio, en la misa en la que se produjo el cambio de obispo de la diócesis Merlo-Moreno.

El reemplazo provisional de Bargalló fue monseñor Jorge Casaretto y el actual titular de la diócesis es Fernando Carlos Maletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios