El obispo, dispuesto a mediar, convocó a una reunión para hoy

Atribuyó 'fuerte responsabilidad' oficial por los hechos de Huincul

NEUQUEN (AN).- El obispo neuquino, Marcelo Melani, abrió ayer una puerta para buscar una salida al prolongado conflicto entre los docentes y el gobierno: ofreció mediar entre ambas partes y convocó para hoy a una mesa de de diálogo en la sede del Obispado.

El anuncio lo realizó ayer en declaraciones a "Río Negro" y luego de responsabilizar al gobierno de los incidentes ocurridos en Plaza Huincul: "los podría haber evitado", indicó en alusión a los serios enfrentamientos.

El prelado entregó al mediodía personalmente una carta al secretario General de ATEN Marcelo Guagliardo, y al ministro de Educación Mario Ever Moran, en la que los convocó para la jornada de hoy a su despacho.

"Tengo esperanza de que esto sirva para encontrar una solución", afirmó. "No siempre ha habido verdadera transparencia en los ofrecimientos y en los rechazos, y es muy difícil mantener un diálogo a través del teléfono porque es necesario sentarse, mirarse a la cara y discutir para llegar a una solución", remarcó.

La convocatoria fue hecha también por los integrantes de la Pastoral Social, los obispos de la Iglesia Metodista y miembros del Consejo de Educación Católico. Aunque ninguna de las organizaciones prevé intervenir en la mesa de discusión.

Melani sostuvo que "lo que pasó ayer (en alusión al enfrentamiento entre obreros de la UOCRA y docentes el jueves) puede volver a pasar y el conflicto podría tornarse más grave". Y dijo que ambas partes "afrontaron esta situación en base a la fuerza propia, sin disposición a sentarse para llegar a un acuerdo y pensando que cada uno podía imponerse sobre el otro".

Hasta las últimas horas de la tarde la invitación no había encontrado eco en el gobierno provincial. Ayer por la tarde, voceros del gobernador consultados por "Río Negro" indicaron que la propuesta aún no había sido considerada por el ministro de Educación. "Morán ofreció una mesa de trabajo para el lunes y esa es la oferta que está en pie", indicaron. "No ha sido rechazada la propuesta del obispo, simplemente estamos en contacto directo con los asesores legales del ATEN para ultimar los detalles de esa mesa que ofrecimos", remarcaron.

"Podía evitarlo"

El prelado atribuyó al gobierno una "fuerte responsabilidad" en los incidentes ocurridos el jueves en Plaza Huincul entre docentes y obreros de la UOCRA, uno de los tantos gremios que ha respaldado en más de una ocasión la gestión del gobernador Jorge Sobisch.

"El gobierno tiene una responsabilidad fuerte porque no es posible que la policía no conozca la gravedad de la situación y no se ponga en el medio para que no se de la pelea", dijo Melani.

-¿Cree que actuó mal el gobierno? -Le planteó "Río Negro".

"¿Para qué existe la policía sino para prevenir estos desórdenes y luchas?, porque no tiene otra función", contestó. Agregó que el gobierno "podría haber evitado" los enfrentamientos.

-¿Sospecha que la UOCRA fue enviada por el gobierno? -Preguntó este medio.

-"No tengo motivo para pensar eso y espero que no haya sido así. Pero me parece raro que un grupo de trabajadores quiera enfrentar a otro grupo de trabajadores, integrado sobre todo por mujeres. Había otra manera para sacar el piquete que seguramente molestaba", concluyó.

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: El gremio ofrece flexibilizar los cortes para una mesa de negociación  

Notas asociadas: CONFLICTO DOCENTE: El gremio ofrece flexibilizar los cortes para una mesa de negociación  


Comentarios


El obispo, dispuesto a mediar, convocó a una reunión para hoy