El ocaso del juarismo

«Las históricas elecciones de Santiago del Estero», tal como la definieron los medios locales, se producen a once meses de intervención federal y luego de poco más de medio siglo, con escasas interrupciones, de poder absoluto del veterano caudillo Carlos Juárez.

Algunas de las particularidades de estos comicios fueron que el hombre fuerte de la provincia por primera vez no se presentó a una elección, todavía está con prisión domiciliaria (aunque son fuertes las versiones sobre su inminente libertad), y ninguno de los representantes de su sector presentó candidatura.

Otra curiosidad es que, por lo menos en 20 años, es la primera vez que el justicialismo realiza una interna partidaria, como la del 9 de enero último, para definir un candidato a gobernador, ya que hasta ahora eran designados por el «largo dedo» del juarismo.

El comicio es una jugada difícil para Kirchner, quien impulsó la intervención a un gobernador peronista que lo había apoyado en la pelea por la banda presidencial contra Carlos Menem. La preocupación hacia adentro del PJ es que de perder la provincia, que desde la década del 40 gobernó en forma ininterrumpida, se produzca una situación similar a lo que pasó en otros estados provinciales como Catamarca y el Chaco, nunca recuperadas. Además del gobernador y su vice, los santiagueños eligieron a 50 diputados provinciales, 44 comisionados municipales, y un solo intendente en Villa Atamisqui. (DyN)

Nota asociada: Elecciones en Santiago: Zamora se quedó con la gobernación  

Nota asociada: Elecciones en Santiago: Zamora se quedó con la gobernación  


"Las históricas elecciones de Santiago del Estero", tal como la definieron los medios locales, se producen a once meses de intervención federal y luego de poco más de medio siglo, con escasas interrupciones, de poder absoluto del veterano caudillo Carlos Juárez.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios