El oficialismo busca avanzar con las modificaciones

Presentarán mañana los cambios anunciados hoy por la Presindeta. La bancada oficialista intentará conseguir un dictamen en la Comunicación Audiovisual.



El oficialismo buscará avanzar mañana con el dictamen del proyecto de Comunicación Audiovisual, en el marco de un plenario de comisiones, donde el bloque del Frente para la Victoria detallará las modificaciones introducidas en las últimas horas, una de las cuáles fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La principal modificación a la norma impulsada por el oficialismo es la que elimina de su texto la participación de las empresas de telefonía nacional en la explotación de señales televisivas aunque deja en pie la presencia de las cooperativas telefónicas del interior.

Además, fuentes del bloque del Frente para la Victoria que conduce el kirchnerista santafecino Agustín Rossi informaron que la intención es incorporar otros cambios al texto de la norma, en el marco del plenario que se realizará mañana a partir de las 14,30 en la sala 1 del anexo de la cámara baja.

Según se indicó, los cambios también se verán reflejados en la conformación de la autoridad de aplicación de la Ley que, para gran parte de la oposición, era otro de los grandes escollos para apoyar la Ley.

Al presentar los cambios al proyecto, Fernández de Kirchner anunció la eliminación "del anteproyecto de Ley que las telefónicas puedan participar y dejar que las cooperativas participen”.

"Queremos desterrar dudas, pero también que no haya excusas para no tratar la Ley”, indicó la presidenta en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, donde agregó que "debe ser una Ley con gran consenso”.

Esta tarde, tras el anuncio de la presidenta, Rossi mantuvo una reunión con el coordinador general del COMFER, Luis Lázaro, y las diputadas oficialistas Patricia Fadel y Patricia Vaca Narvaja.

El titular de la bancada oficialista también mantuvo conversaciones con los integrantes del bloque de Solidaridad e Igualdad y de Encuentro Popular y Social, tras los cambios anunciados por la presidenta.

De todos modos, las modificaciones serán oficialmente detalladas mañana durante el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicación e Informática y Libertad de Expresión de la cámara baja.

La intención del oficialismo es avanzar mañana con la firma del dictamen de mayoría para solicitar sesión especial el miércoles y que el jueves el tema sea discutido en el recinto.

Es que, el anuncio de la presidenta modificó el panorama de respaldos a la Ley, ya que la participación de las telefónicas en la explotación de señales televisivas era el principal argumento que impulsaban varios bloques en contra de la iniciativa. En esa línea, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, reconoció que "antes” decía que "no” a la iniciativa, pero que "estos cambios pueden ser determinantes para votar a favor”.

"El voto lo definiremos con Proyecto Sur y con la CTA. Lo quiero ver escrito. Hay que avanzar también con la autoridad de aplicación. Pero lo fundamental era el tema de las telefónicas”, remarcó Lozano.

 

Télam.-


Comentarios


El oficialismo busca avanzar con las modificaciones