El oficialismo define su estrategia

NEUQUEN (AN).- "Con algunos sectores estoy dispuesto a debatir, con otros no", dijo ayer, en forma tajante, el vicepresidente primero de la Legislatura, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez.

"Están fijando opinión mediáticamente y ni siquiera sé si les interesa la ley 2302", advirtió durante el debate que mantuvieron diputados de la Comisión de Desarrollo Humano.

Allí está el proyecto que presentó el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, para reformar la ley que protege en forma integral los derechos de los niños y adolescentes de la provincia.

La iniciativa de Manganaro se tratará, además, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto. En todas esas instancias, el oficialismo tiene mayoría automática para impulsar el despacho que habilite la sanción del proyecto en la Cámara. En ese escenario se desarrollará el debate por la reforma o no de la ley que está en vigencia desde noviembre de 2000.

Por lo pronto, ya hay numerosos pedidos de distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, de profesionales y de grupos de trabajo de la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, que piden participar de la discusión en la Cámara.

Por eso, el legislador radical, Marcelo Inaudi, propuso que, para organizar y agilizar el debate, las organizaciones presenten por escrito su opinión en favor o en contra de la reforma de la ley.

El MPN apoyó la propuesta de Inaudi, pero el presidente del bloque oficialista, el ultrasobsichista Manuel Gschwind, anticipó que también solicitarán la opinión de los responsables del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, que conducen María Oscos y Jorge Lara respectivamente.

El oficialismo reiteró ayer su malestar con las organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, asociaciones de profesionales y funcionarios judiciales que salieron en defensa de la ley, que está en vigencia desde noviembre de 2000.

La legisladora emepenista Alicia Castoldi puntualizó que "me alegra que una masa de gente, de grupos que no estuvieron nunca" se interesen en debatir la propuesta reformista. "Los que piden la palabra son los que están en la trinchera, no los que nunca han trabajado", planteó, en soledad, la legisladora del frente ARI-Encuentro Neuquino, Beatriz Kreitman.

Los diputados del MPN defendieron la necesidad de modificar la norma, y focalizaron las falencias en el interior de la provincia donde no existe una Defensoría del Niño y del Adolescente.

Nota asociada: Le ordenan a Sobisch cumplir con la legislación vigente  

Nota asociada: Le ordenan a Sobisch cumplir con la legislación vigente  


Comentarios


El oficialismo define su estrategia