El oficialismo frena propuesta que amplía licencias por maternidad
El kirchnerismo objeta partes. Pichetto dice que es mucho darles 15 días a los padres.
Los proyectos que proponían la extensión de la licencia por maternidad y paternidad perdieron vigencia a fines de 2007 sin ser tratados por el Congreso.
Una de esas iniciativas, que reunía más de veinte proyectos de diferentes bloques y tenía dictamen, fue presentada nuevamente este año en la comisión de Trabajo del Senado, pero, según denunciaron organizaciones no gubernamentales, fue frenada por el bloque oficialista en la cámara alta, ya que ninguno de sus integrantes la firmó.
«El proyecto lo volvimos a presentar este año porque siempre tuvo gran consenso, pero los senadores del FpV decidieron no acompañarlo. Por eso, acabo de pedir una audiencia con el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) para trabajar este y otros temas», le dijo a «Clarín.com» el senador
radical Gerardo Morales, titular de la comisión de Trabajo. Morales también pretende llevar la discusión -pendiente- sobre la movilidad previsional y la problemática de la violencia laboral.
La defensa de los senadores oficialistas estuvo a cargo del jefe del bloque, el rionegrino Miguel Pichetto, quien dijo al sitio de internet de «Clarín» que «desde el bloque trabajamos en línea con lo que sobre este tema defina el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo». El senador cuestionó la extensión de la licencia por paternidad. «Me parece que 15 días puede ser demasiado y habría que buscar un plazo razonable. La iniciativa tiene un impacto económico que debe ser mensurado», advirtió.
Los dos proyectos (el que fue representado y otro que tenía media sanción de Diputados) buscan poner en pie de igualdad a los padres adoptivos con los biológicos, extender las licencias para las mamás que tienen más de un hijo, y para las que tienen prematuros. Los proyectos intentan reconocer la importancia de los padres en los días posteriores al parto. Ahora la ley sólo les reconoce dos días corridos.
Comentarios