El oficialismo se abroquela por la suba del gas





El bloque oficialista de senadores, que preside Miguel Pichetto, recibirá informes de funcionarios nacionales sobre los decretos oficiales que dispusieron un fuerte incremento de las tarifas de gas, y que fueron cuestionados por la oposición que reclama su eliminación y un nuevo debate sobre la política tarifaria del sector.

La bancada kirchnerista fue convocada para escuchar, hoy a las 19, al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Prosato.

La reunión, que procura conformar un frente común con el gobierno nacional en defensa de las medidas adoptadas el año pasado y que produjeron aumentos de hasta el 400 por ciento, será un anticipo del encuentro de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que debatirá el tema el miércoles a partir de las 10:30.

El gobierno nacional adoptó la medida con la sanción del decreto 2067 del año pasado por el que crea el cargo fijo en la tarifa de gas para financiar su importación, cuya derogación reclama ahora la oposición con el argumento de que «la figura del cargo específico se está usando para decretar aumentos encubiertos», según expresó el titular del bloque radical, Ernesto Sanz.

El senador mendocino, junto al presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, anticiparon que mañana reclamarán «la derogación del cargo aprobado por el decreto 2067/08», en función que «en el caso de los usuarios residenciales es el equivalente al costo del consumo, y no una proporción razonable del mismo: o sea, si un usuario consume 100 pesos de gas, paga 100 pesos de cargo».

Los legisladores opositores anunciaron que si su posición no logra un dictamen favorable de la comisión «insistiremos con su discusión sobre tablas en el recinto» en la siguiente sesión del Senado, que podría ser esa misma tarde. Senadores oficialistas también expresaron disconformidad con los aumentos. El jujeño Guillermo Jenefes y la justicialista disidente salteña Sonia Escudero pidieron tratamiento del tema en la última sesión del 8 de julio para reclamar la derogación de los incrementos para las provincias de la región del Noroeste (NOA) y su reclamo fue contenido con la promesa de tratar el asunto en una reunión siguiente, con despacho de comisión.

También el chubutense Marcelo Guinle anticipó que pedirá modificaciones a la medida para que las subas no impacten en las cuatro categorías de consumo domiciliario. Guinle integra el bloque kirchnerista, aunque el gobernador Mario Das Neves tomó distancia del gobierno. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El oficialismo se abroquela por la suba del gas