El pacto con TermoRoca sale caro a los rionegrinos

Vendió a Edersa a un precio medio de $35 el MW/h.En el mercado mayorista se pagó un 47% menos.



CIPOLLETTI (AC) – El acuerdo de abastecimiento de energía que tienen Edersa y TermoRoca les costó a los rionegrinos más de cuatro millones de pesos en lo que va del año. Si ese convenio no existiera, la distribuidora habría podido comprar energía en el mercado mayorista a casi la mitad del precio que pagó y trasladó a los usuarios.

El precio promedio de compra de energía de Edersa a TermoRoca fue entre enero y septiembre de 34,98 pesos el MW/h. El mercado mayorista tuvo, en el mismo período, un valor medio de 23,69 el kW/h.

La diferencia parece pequeña con el MW/h como unidad de medida (11,28 pesos), pero puede verse en toda su dimensión si se considera que en esos nueve meses a los usuarios del servicio la energía distribuida por Edersa les costó 13.656.000 pesos cuando podrían haber pagado 9.581.000, un 45% menos.

Tal como está planteado en negocio de la distribución de la electricidad en Río Negro, Edersa está obligado a comprarle a TermoRoca (que pertenece a Turbine Power) el 70% de la energía. Pero además debe trasladar sus costos de abastecimiento a la tarifa, es decir a sus clientes.

De los datos obtenidos en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y en Edersa, surge que, en promedio, cada uno de los 140.000 clientes de Edersa pagó en lo que va del año 31 pesos que podría haber ahorrado.

En los cinco años que lleva privatizado el servicio, tan sólo en cuatro meses el precio fijo de TermoRoca fue inferior al del mercado mayorista.

Para colmo, en el último año el valor de la energía generada en la usina que pertenece a Turbine Power creció tal como establece el contrato y el precio del mercado mayorista -que se rige por indicadores de costos, oferta y demanda- tuvo puntos mínimos históricos.

Entre 1996 y septiembre pasado, la diferencia media mensual entre los precios de TermoRoca y el mercado mayorista fue de 5,77 el MW/h (un 22,86%).

Dirigentes políticos, sociales y económicos cuestionaron lo que consideran como un sobreprecio en la compra de energía de Edersa. Por ello, pretenden que el tema sea analizado el proceso de revisión de la tarifa que está en manos del ente regulador.

Hasta Edersa planteó que es preciso que Turbine Power se siente a negociar un nuevo esquema de abastecimiento, aunque fuera de la discusión de la tarifa de la distribuidora.

Los clientes de Cipolletti que se organizaron contra el aumento llamaron para mañana a un nuevo apagón, esta vez de media hora: de 20.30 a 21. Se repetirá todos los jueves hasta el día de la audiencia pública convocada por el ente regulador para debatir sobre el aumento de tarifas.

La audiencia fue convocada para el 3 de diciembre, pero mañana el ente dirá si se posterga para un día no laborable.

La distribuidora refuta datos

CIPOLLETTI (AC) – Entre 1996 y 2001 la facturación de Edersa aumentó un 8% y el costo de abastecimiento de energía subió un 21%. En ese mismo período el margen bruto de la compañía cayó un 7%. La información la dio a conocer la empresa.

Con esta información, Edersa buscó refutar los datos que dio a conocer la semana pasada el legislador Guillermo Wood (Frente Grande) respecto del aumento de las ganancias de la empresa por actualización de la tarifa.

Reconocieron, como dijo Wood, que la tarifa de los bajos consumos residenciales aumentaron un 58%, pero dijeron que los comerciantes y los industriales se beneficiaron con reducciones de entre el 16 y el 42%.

Los clientes residenciales con medianos consumos tuvieron entre 1996 y 2001 una rebaja en la tarifa del 18,4%, dijeron desde Edersa.

La tarifa de un consumo industrial de 2.800 kW/h por bimestre se redujo en un 16,1% y la comercial de 2.852 kW/h, un 42,7%.

La facturación de la empresa fue, en septiembre de 1996, de 4.792.938 pesos y en agosto de 2001, de 5.215.171, un 8% más.

Dicen que la tarifa debe bajar

VIEDMA (AV)- “Las tarifas eléctricas se deben mantener como están o ser disminuidas”. Esta será la posición que mantendrá en la audiencia pública del 3 de diciembre el defensor del usuario del ente regulador, Gerardo Rabinovich, según lo adelantó ayer en Viedma en una reunión con legisladores justicialistas y usuarios.

Aseguró que no hay motivos para un aumento y enfatizó que el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) puede impedir no sólo el alza sino también disponer una reducción en base a argumentos objetivos y técnicos.

Consideró que Edersa “ha hecho una interpretación muy sofisticada de lo que establece la ley” para fundamentar el pedido y anticipó que “desde los estudios técnicos y mi defensoría no son válidos esos argumentos”.

En la audiencia pública las partes presentarán sus posturas y luego el EPRE con toda la información a su alcance tiene la potestad de fijar el nuevo cuadro tarifario eléctrico para los próximos cinco años.

Rabinovich arribó a Viedma invitado por el bloque de legisladores justicialistas. Al encuentro asistieron diputados de otras bancadas, el intendente de esta capital y representantes de Juntas Vecinales.

En Allen crece el rechazo

ALLEN (AA).- En la comunidad de Allen también comenzaron a movilizarse para manifestar un fuerte rechazo a cualquier intento de Edersa de elevar la tarifa. En el Concejo Deliberante se presentó un proyecto que declara de interés municipal el reclamo, y anoche se realizó en el edificio de un colegio secundario una charla informativa destinada a explicar y evaluar el tema con los usuarios. Para hoy se convocó a un nuevo encuentro en la sede del Centro de Empleados de Comercio.

La iniciativa presentada desde el justicialismo en el órgano legislativo apunta a “solidarizarse y participar de todas las medidas tendientes a que Edersa no aumente las tarifas eléctricas”. Tal medida, sostienen, agudizaría más la crisis económica que padece el pueblo rionegrino.

Desde los últimos días se vienen realizando encuentros, convocados por diversos sectores. Uno de los últimos se realizó en la cámara de productores, destinados a abordar la temática y los posibles efectos en la economía doméstica.

Repudio en Catriel

CATRIEL (ACA) – Diversas instituciones de Catriel expresaron su rechazo al posible aumento de energía solicitado por Edersa al Ente Provincial Regulador de la Electricidad. El 15 de noviembre habrá una asamblea pública en el cine Cotecal en la que se trazará un panorama sobre el aumento pedido, que ronda el 26 %, y el porqué de su rechazo.

En esta asamblea, la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro brindará una completa información a todas las instituciones, empresas, y público en general. En ella se explicará la postura de la institución y qué se pretende hacer en este proceso.


Comentarios


El pacto con TermoRoca sale caro a los rionegrinos