Padre que secuestró a su hijo: no habría delito, pero esperan la evaluación psiquiátrica

Zaitsev fue detenido ayer en Añelo, de donde se había llevado al niño  el lunes. Deben determinar si puede ejercer como padre. Huyó de Bolivia, donde estaba detenido en un centro de salud mental.

Actualizada 13.13 hs.-

Durante la mañana de este viernes se realizó la evaluación psiquiátrica a Adrián Zaitsev, detenido por el secuestro de su hijo de ocho años en Añelo. Este análisis servirá para definir el futuro del ruso. Podría no haber delito dado que no había ninguna prohibición para que el hombre ejerza su patria potestad, pero también se debe determinar si es un peligro para el niño de ocho años o puede ejercer como padre.

Ayer fue detenido en cercanías a la localidad y según contó el comisario inspector Claudio Vinet, su relato era «un poco sin sentido». Además, puso saberse por medios de Bolivia y familiares del hombre, que escapó de este país donde estaba con prisión preventiva por violencia de género y había sido trasladado a un centro de salud mental después de distintos episodios.

Fuentes judiciales explicaron a RÍO NEGRO que Zaitsev fue trasladado desde Añelo a Neuquén capital y alrededor de las 8.30 comenzó la evaluación psiquiátrica del cuerpo médico forense. Este paso será clave para delinear el futuro del hombre de 43 años, de origen ruso y con documentos uruguayo y argentino.

En un comienzo, la causa estuvo a cargo del fiscal de Homicidios, Andrés Azar, que suele dirigir las búsquedas de personas. Ahora, pasó a la fiscalía de Actuación Genérica y la dirige el fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Vinet agregó que sobre el hombre rige una orden de restricción de acercamiento sobre la familia de su esposa, que tenía a cuidado el niño en Añelo. También informó que no estaba armado, pero sí tenía la funda de un cuchillo, y que descartaron que tenga pedida la captura por parte de la Interpol.

La causa de Zaitsev en Bolivia se debe a violencia de género psicológica y física, según indicaron las autoridades del vecinos país. Fue detenido el 20 de febrero del año pasado en Santa Cruz de la Sierra e intentó escapar dos veces de la cárcel de Palmasola.

Se hizo viral porque un detenido filmó uno de sus intentos, cuando el hombre subió al cerco perimetral con un estandarte. Luego, en otros videos, Zaitsev relató que fue violento con su esposa adrede, para quedar detenido porque su presencia en esa cárcel era parte de un plan divino. Aseguraba ser un enviado de Dios y que en Santa Cruz de la Sierra comenzaría la liberación. También mostraba laceraciones en sus manos, pies y un costado del tórax, emulando los estigmas de Cristo.

Luego del segundo intento de escape, las autoridades de Palmasola pidieron su traslado a una institución de salud mental. No se supo de él hasta su retorno a Argentina, específicamente a Fernández Oro donde viven sus padres, y cuando volvió a aparecer en los medios de comunicación por secuestrar a su hijo, el único que permanecería en Añelo mientras que los otro siete habrían viajado a Bolivia junto a su madre, de donde ella es oriunda.

Adrián Zaitsev fue detenido ayer, luego de ser hallado junto a su hijo de ocho años. (Archivo).-

El niño volvió con su familia cuidadora


El niño, el menor de ocho hermanos, fue puesto a resguardo en Añelo con un equipo interdisciplinario, bajo las disposiciones de la defensora de los derechos de la niñez, Andrea Rappazzo. Esta mañana se informó que ya fue reintegrado a su familia cuidadora. También que hubo una comunicación con la madre, que está en Bolivia. La mujer anunció que viajará a Neuquén.

El jefe de la Dirección de Seguridad, Vinet, dijo en una entrevista a Cadena Uno que el pequeño había perdido su calzado la noche anterior al hallazgo, cuando habían atravesado al río con su papá. «Créame que por como estaba que estoy convencido de que este niño tenía las horas contadas, pobrecito, como estaba», lamentó el uniformado.

Ayer fue atendido por personal de Salud en el lugar donde lo encontraron, junto a sus padres, y la primera revisión indicó que se encontraba en buen estado. Esto se confirmó también este viernes que el pequeño presenta un buen estado tanto físico como psicológico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios