El padrón federal de contribuyentes ya es realidad

Se trata de un registro único que permitirá cruzar la información tributaria en las diferentes jurisdicciones y niveles de gobierno. El nuevo registro fue posible por un acuerdo de colaboración entre Afip y la Comisión Arbitral, a fines de 2018.

Redacción

Por Redacción

Por Cr. Matias Vargas (Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.)

En un contexto donde el avance tecnológico y la hiperconectividad facilitan el intercambio de información, la situación fiscal del contribuyente adquiere una virtual exposición en los diferentes niveles tributarios -Nacional, Provincial y municipal-
En este sentido, esta semana se dio a conocer la Resolución General 5/2019 de la Comisión arbitral (Comarb), la cual estableció la aprobación del Registro Único Tributario o Padrón federal (RUT-PF).
Si bien fue materializado hace unos días, lo cierto es que tuvo su origen gracias al acuerdo de cooperación celebrado entre ese organismo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 15/11/2018.
El mismo será incorporado no solo para aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) que tributan por convenio multilateral, sino también para los locales, situación que deberá reglamentarse en cada jurisdicción.
El RUT-PF operará desde la página de AFIP , con CUIT y clave fiscal, mediante el servicio “sistema registral”. Allí migrará toda la información correspondiente a las altas, bajas y modificaciones de IIBB que hayan sido efectuadas tanto en el servicio padrón web utilizado por los sujetos del convenio multilateral, como el de las respectivas provincias.

A tono con la época, los organismos encargados de la administración tributaria avanzan en la horizontalización del acceso a la información de los contribuyentes.


Esta herramienta busca brindar una actualización constante sobre el registro de los contribuyentes, utilizando como elemento identificatorio la CUIT, para lograr que todos los fiscos tanto nacional como provincial, tengan una visión completa de cada sujeto. Asimismo evitar múltiples inscripciones y simplificar los respectivos trámites que cada provincia tiene y los cuales suelen ser altamente burocráticos. Por otro lado tender a la utilización del domicilio fiscal electrónico de la AFIP para todas las comunicaciones y notificaciones. Actualmente deben constituirse uno por cada jurisdicción en la que se encuentre inscripto el contribuyente.
Sin dudas el RUT-PF permitirá no solo contribuir a la simplificación y organización de la información, sino que además facilitará la tarea de control y verificación entre las administraciones tributarias. Se genera así una interrelación directa entre los organismos permitiendo conocer lo declarado o pagado por el responsable en cada una de sus obligaciones-tanto nacionales como provinciales. Por ejemplo se podrá comparar la base imponible declarada en IIBB con la del IVA, cruzarla con base declarada en la Tasa de seguridad e higiene de los municipios, o verificar si las compras sujetas a percepciones IIBB son las que generaron el crédito fiscal en IVA.
Lo cierto es que entrara en vigencia para todas las jurisdicciones salvo Formosa y San Luis, de acuerdo a un cronograma que se establecerá en los próximos meses. Por lo pronto habrá que esperar con mas dudas que certezas, pero con un horizonte bien definido: “el contribuyente dentro de un mismo universo tributario”.

Dato

5/2019
La Resolución General de la Comisión Arbitral que da origen al Padrón Federal de Contribuyentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios