La UNC ajusta pago de servicios para llegar a fin de año

El rector presentó ayer el proyecto de presupuesto para el 2018. Suma 3.300 millones, un 27% más que en el 2017. Este año recibió 1.000 millones menos.

La Universidad Nacional del Comahue necesitará 3.294 millones de pesos para funcionar en el 2018, según el proyecto de presupuesto que presentó al ministerio de Educación de la Nación. Las autoridades reclaman un refuerzo para llegar a fin de año con menos dificultades, pues una nueva suba en los servicios obligaría a acumular deudas para el próximo ejercicio. Es un 27% más que lo que había pedido para este año.

El rector Gustavo Crisafulli presentó los números ayer en conferencia de prensa y aseguró que son los necesarios “no sólo para mantener lo que se está haciendo, sino para poder crecer y tener más investigación, abrir nuevas carreras o fortalecer otras que aún no han entrado en régimen”. “No es una cifra caprichosa”, advirtió.

El cálculo pasará por el filtro de los ministerios de Hacienda y Modernización, para luego llegar al Congreso nacional, donde se definirá su suerte. Crisafulli indicó que pautarán reuniones con los diputados y senadores que representan a Neuquén y Río Negro en ambas cámaras para “informar la necesidad de que el presupuesto sea lo más aproximado posible al que está solicitando la universidad”.

El proyecto contempla un gasto de 2.204 millones de pesos en salarios del personal, otros 33 millones en bienes de consumo y 170 millones en servicios no personales. Para obras se incluyó una partida de 706 millones de pesos.

“Si uno toma el proyecto que presentó la universidad en 2017 y el de ahora, la mejora es de un 20%. Pero, como el presupuesto que nos dieron fue sensiblemente más bajo, el aumento debería ser de alrededor del 40%”, sostuvo el rector. Agregó que hay un “rumor” de que el ministerio de Educación estaría elevando un presupuesto universitario global un 20% por debajo del solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

“Este año finaliza con algunas dificultades, fundamentalmente porque están anunciados nuevos incrementos de tarifas de servicios de energía, que impactan bastante en los gastos. La UNC administra este año un presupuesto 1.000 millones por debajo de lo que había solicitado.

El rectorado resolvió que no se afectarán partidas destinadas a becas, programas o salarios, sino que resentirán el pago a proveedores externos.

La UNC ajusta pago de servicios para llegar a fin de año

Datos

El rectorado resolvió que no se afectarán partidas destinadas a becas, programas o salarios, sino que resentirán el pago a proveedores externos.

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios