"El país debe enterarse de que esto pasa"

NEUQUEN (AN).- "El país debe enterarse de que esto pasa y que el 90% de las personas que terminan matándose tuvieron una patología psiquiátrica que al no detectarse a tiempo, no pudo curarse".

De esta forma Juan Carr, una de las caras visibles de Red Solidaria, explicó a "Río Negro" los motivos por los cuales la ONG decidió intervenir en el tema. "Empezamos a escuchar este año que en algunos lugares del país había un índice muy alto de suicidios, y como todo tema de la comunidad a nosotros como red solidaria nos interesa, indagamos para ver qué podíamos hacer", explicó.

Carr señaló que lo primero "que descubrimos fue que estamos ante una epidemia: hay 3.000 muertes por año en el país, lo cual habla de una verdadera epidemia, y los jóvenes son los más afectados".

Ante este panorama, señaló que "la respuesta está en la comunicación-información, el conocimiento y la ayuda de los especialistas. A través del trabajo en red en todo el país, uno puede llamar la atención sobre este epidemia y trabajar sobre los síntomas, lo cual es esperanzador".

Entre los obstáculo que detectaron, figuran la forma de "comunicar el tema". Esto, porque "algunos dicen que cuando se habla se genera un efecto de imitación de los hechos", aunque remarcó que "los países que bajaron los índices de suicidios informaron responsablemente, sin hacer un show de cada muerte y sin violar la intimidad de las personas". Otro obstáculo fue que "el suicidio está muy estigmatizado, con un montón de leyendas y condenas sociales. Pero lo primero que hay que hacer es enfrentarlo y afrontarlo para poder comunicarlo".

Uno de los objetivos de la campaña, que comenzó el pasado 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio establecido por la Organización Mundial de la Salud, es que el gobierno nacional "cree una secretaría o dirección de salud mental. Por la cantidad de pacientes psiquiátricos debe haber un área de atención específica", indicó Carr.

En esta capital, la próxima semana José Lumerman dará una charla en el CPEM 70 destinada a docentes para poder trabajar en la prevención.


Comentarios


"El país debe enterarse de que esto pasa"